Esteban Santos no desestima videos de Petro

6 de junio del 2019

Asegura que es un entrenamiento militar fundamental.

Esteban Santos no desestima videos de Petro

El hijo menor del expresidente Juan Manuel Santos, Esteban, le respondió al senador Gustavo Petro sobre la denuncia que hizo de una aparente directriz del Ejército colombiano, que incluye una serie de torturas físicas y psicológicas como parte de los entrenamientos.

Petro reveló varios videos durante el debate de control político al ministro de Defensa Guillermo Botero, que darían cuenta de una práctica dentro del ejército, en la que oficiales y suboficiales simulaban ser guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y fingían secuestros y emboscadas en contra del Ejército Nacional.

Ante la denuncia, Esteban Santos le respondió con una serie de fotografías que dan cuenta de dicho entrenamiento, y afirmó que mientras prestó servicio militar también estuvo en los campos Laboratorio Experimental de Resistencia (LER).

“Los instructores se hacían pasar por guerrilleros y nos hacían creer que estábamos secuestrados”, dijo Santos.

Además, aseguró que este ejercicio es fundamental del entrenamiento militar y fue creado por los americanos después de la Segunda Guerra Mundial para preparar a sus hombres ante una posible captura por parte del enemigo. “Conocido como SERE (Survival, Evasion, Resistance and Escape)”, expresó.

También explicó que este ejercicio “busca preparar física y mentalmente a los soldados, para enseñarles a actuar bajo presión. Demostrarles que pueden pasar días sin comer, días sin dormir y aun así cumplir con su misión. Desafortunadamente esa es la guerra”, manifestó.

Sin embargo, desestimó que se tratara de “convertir soldados en asesinos”. Por el contrario, “se busca tener hombres profesionales y capacitados”.

“Los instructores tienen el deber de preparar a sus alumnos ante las barbaridades que van a enfrentar”, aseguró.

Por esa razón, resaltó la labor de los soldados de Colombia y lamentó que “haya gente que ponga en tela de juicio una gran institución por una muy desafortunada directriz que en buena hora se echó para atrás”, señaló.

Concluyó su respuesta al senador Gustavo Petro recordando una frase famosa en el ejército que afirma que “el entrenamiento debe ser tan fuerte que la guerra parezca un descanso”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO