Canciller pide claridad sobre visas anuladas

Canciller pide claridad sobre visas anuladas

13 de mayo del 2019

El canciller Carlos Holmes Trujillo se pronunció sobre la polémica que se generó por el retiro de la visas norteamericanas a magistrados de las Altas Cortes en Colombia, y solicitó a este país que se resuelva la situación conforme a las normas de dicho Estado.

Holmes Trujillo señaló que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, es “defensor de la independencia de poderes como principio fundamental de nuestra democracia y nuestro ordenamiento constitucional”.

Por esta razón, “valora y practica el principio de cooperación armónica entre los poderes públicos. Asimismo respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar o retirar visas”, expresó el canciller.

“Esperamos que estas se resuelvan conforme a las normas y procedimientos de dicho Estado como acontece en estos casos de conformidad con el Derecho Internacional”, manifestó el ministro ante la decisión de EE.UU. de anular las visas de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

Además resaltó, que la relación que Colombia y los Estados Unidos “han mantenido por años es parte de una importante cooperación y colaboración que se ha fortalecido con el tiempo”.

Por esa razón, solicitó que “respetándose recíprocamente la soberanía de cada Estado y sus instituciones”, se continúe con estos principios para “mantener estrecha la relación bilateral”.

¿Qué pasó con la visa de los magistrados?

El pasado 10 de mayo, se conoció que el gobierno de Estados Unidos anuló la visa a los magistrados de la Corte Constitucional: Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo. También a Eyder Patiño, magistrado de la Corte Suprema.

Esta acción sería presuntamente, parte de la estrategia de presión del Gobierno norteamericano frente a temas de la extradición que está definiendo el Alto Tribunal, con las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La embajada de Estados Unidos se refirió sobre la polémica por el retiro de visas a los magistrados de las Altas Cortes en Colombia. Reafirmó en el documento la fuerte alianza entre ambos países y aclaró que las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de su país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO