De La Calle le responde a Uribe sobre caso Santrich

16 de mayo del 2019

Hizo un llamado a la reflexión por la paz.

Humberto de la Calle

Humberto de la Calle hizo un fuerte pronunciamiento en contra de las declaraciones que hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez en contra de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras la decisión  de no extraditar al exjefe guerrillero Jesús Santrich a Estados Unidos y ordenar su inmediata libertad.

Luego de la polémica determinación del tribunal especial, el senador Álvaro Uribe Vélez indicó que esa sentencia demuestra que en la Habana, Cuba, “pactaron un gobierno con el narcotráfico”.

Uribe dijo: “El Centro Democrático deplora que la JEP impida la extradición de Jesús Santrich, a pesar de las pruebas sobre delitos de narcotráfico cometidos con posterioridad a la firma de los acuerdos de la Habana”.

En respuesta a este pronunciamiento, De La Calle afirmó que esta “no sólo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utilizan un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República”. 

Además, aseguró que esto también busca “impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial”.

“No se pactó un cogobierno con el narcotráfico”

El exjefe negociador negó que en la Habana se haya pactado un cogobierno con el narcotráfico, debido a que mencionó que las Farc se comprometieron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. Por esa razón, “el Acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al Acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso”, aseguró.

De igual manera, De La Calle cuestionó la renuncia que Néstor Humberto Martínez a su cargo como fiscal general de la Nación. “No es posible explicar que el Señor Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmediato a abrir un proceso contra Santrich. La providencia de la JEP no ampara la impunidad”, señaló.

“Es un sofisma decir que un delito que, aunque transnacional, fue supuestamente cometido en Colombia, solo pueda ser juzgado en Estados Unidos”, resaltó.

Para Humberto De La Calle “la declaración omite el hecho de que la providencia cuestionada está pendiente de surtir el recurso de apelación”.

Llamado a reflexionar

El excandidato presidencial indicó que es el momento para reflexionar sobre el camino señalado en esa desafortunada declaración que implica la pérdida de una oportunidad para la paz y que “profundiza deliberadamente un ambiente de pugnacidad teñido de venganza que puede impedir la reconciliación”.

“A Colombia no le conviene volver trizas ya no solo el Acuerdo, sino la justicia y la posibilidad de paz duradera”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO