Mindefensa responde sobre presunto conflicto de interés

9 de junio del 2019

Lo acusan de beneficiar a su propia empresa ante SuperVigilancia.

Mindefensa responde sobre presunto conflicto de interés

El ministro de Defensa Guillermo Botero respondió ante las acusaciones que hizo la periodista María Jimena Duzán sobre un presunto conflicto de intereses en el tema de seguridad privada que tendría el funcionario al ser accionista de una empresa de seguridad.

Escuche las noticias más importantes del día:

En su columna publicada este fin de semana en la revista Semana, Duzán asegura que Botero “aparece en la Cámara de Comercio como el socio mayoritario de una empresa de seguridad llamada Controlar Ltda., que se dedica a ofrecer servicios de seguridad privada, una actividad reglamentada y vigilada por la Superintendencia de Vigilancia y de seguridad privada, entidad que depende del propio ministro”.

“Su empresa está sujeta a la inspección y vigilancia de una superintendencia de la que él es el superior jerárquico. Es decir, Botero terminó vigilando su propia empresa”, señala la periodista.

Tras la publicación, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que desde el antes de su posesión en el cargo, informó su participación accionario en la empresa en su declaración juramentada de bienes y rentas.

“Impedimento es institución jurídica establecida por ley para garantizar transparencia. Hice uso de esa figura frente a temas relacionados con superfinanciera”, aseguró.

Por lo que afirma que por iniciativa propia expuso los impedimentos sobre Superviligancia, organismo adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, que ejerce control, inspección y vigilancia sobre el sector de la vigilancia y seguridad privada.

Lea también: La primera visita oficial de Iván Duque a Argentina

“Desde el año pasado, por mi iniciativa, tramité impedimentos sobre Super Vigilancia. Están reflejados en documentos públicos”, expresó el ministro de Defensa.

De igual manera, Botero le respondió a la columnista de Semana que su “declaración de renta y decretos de Ministro Ad Hoc están en la página web del ministerio de Defensa desde el 2018”.

“Lo que es de público conocimiento no puede convertirse en descubrimiento”, contestó Guillermo Botero a la periodista. 

No obstante, en su columna Duzán cuestiona los impedimentos presentados por el ministro, ya que asegura que “en su caso los impedimentos que él mismo ha presentado son no solo inoportunos sino engañosos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO