“No se ha coaccionado a peritos en caso Pizano”: Medicina Legal

medicinalegal.gov.co

“No se ha coaccionado a peritos en caso Pizano”: Medicina Legal

10 de diciembre del 2018

A raíz de la polémica que se ha generado al interior de Medicina Legal por las recientes declaraciones de uno de los patólogos frente al posible envenenamiento de uno de los testigos claves en el caso Odebrecht, Jorge Enrique Pizano, el director de esa entidad se pronunció al respecto.

En ese sentido, Carlos Eduardo Valdés Moreno, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que nunca, en ningún momento, se ha ejercido coacción sobre los peritos de la entidad, ni tampoco modificado los resultados sobre la muerte de Jorge Enrique Pizano y por el contrario señaló que el instituto cuenta con la tecnología necesaria para realizar este tipo de exámenes forenses.

La polémica se generó por las declaraciones dadas por Javier Oviedo, patólogo del Instituto de Medicina Legal y directivo del sindicato, quien señaló que la tecnología con la que cuenta la entidad no permite identificar si hay rastros de cianuro en un cuerpo que fue sumergido previamente en formol.

“Esa prueba no está validada, no se podía ni siquiera buscar rastros de cianuro en un cuerpo sumergido en formol,  para eso se necesita una muestra del hígado o de la sangre”, dijo Oviedo en declaraciones a Noticias Uno.

Es de anotar que Jorge Enrique Pizano fue auditor de Corficolombiana para el contrato de la Ruta del Sol II, que resultó implicado en los sobornos de Odebrecht para su concesión. Pizano recopiló varias grabaciones, algunas que demostrarían el conocimiento de las coimas por parte de Néstor Humberto Martínez, actual fiscal general de la Nación. Su fallecimiento se produjo según señaló Medicina Legal por una causa natural. Pero en menos de una semana ocurrió la muerte de su hijo por el envenenamiento con cianuro, luego de beber agua de una botella contaminada con esta sustancia.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!