Esto dijo Timochenko en el congreso de las Farc

Foto: @TimoFARC

Esto dijo Timochenko en el congreso de las Farc

27 de agosto del 2017

Durante la instalación del Congreso de las Farc en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesado este domingo, Rodrigo Londoño, el máximo líder del grupo guerrillero que inicia su camino hacia la participación política, hizo un llamado para agilizar la implementación de los acuerdos de La Habana y avanzar en la construcción de la paz. 

En su intervención, Timochenko aseguró que este es “un paso trascendental en la historia de las luchas populares en Colombia”, y afirmó que con en este nuevo escenario continuarán en la lucha “por el establecimiento de un régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, el respeto de los Derechos Humanos y un desarrollo económico con bienestar para todos quienes vivimos en Colombia”.

“El régimen y el sistema no están hechos para nosotros, pero estamos inmersos en ellos y estamos dispuestos a cambiarlos”, agregó.

El líder guerrillero calificó como “una victoria” la realización del congreso de las Farc en Bogotá y reconoció que era algo no pensado “hace sólo unos años”, así como la posibilidad de contar con un partido político como el que se lanzará el próximo 1 de septiembre.

Durante su alocución ante más de 1.200 miembros de la colectividad que se estrena en el ámbito político, ‘Timochenko’ hizo un llamado para que más personas se sumen a su partido “por las grandes transformaciones del país”, y dijo que para ello se requiere de “cabezas frías y de masas”.

Al respecto, agregó que “la misión fundamental” del nuevo partido es ganar más seguidores, y resaltó que de no conseguirlo “el adversario hará lo que quiera” con las Farc y el colectivo no logrará cambiar nada.

Por último, ‘Timochenko’ urgió comprender “la dimensión política y estratégica” del congreso que dará vida al nuevo partido de las Farc y destacó que no se trata de “añorar volviendo la vida al pasado, sino de saber leer la experiencia acumulada con miras a la construcción de un futuro mejor” para Colombia.

“Urge comprender y asumir la dimensión política estratégica del paso que estamos dando. La paz tendrá que ser una realidad cierta en Colombia, una hermosa tarea nos espera”.

Tras firmar el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno después de 52 años de conflicto armado, el propósito de las Farc es participar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018 con su nuevo partido, para lo cual espera consolidar alianzas con diferentes movimientos políticos del país.  

En este congreso, se definirán, entre otros puntos, los estatutos y candidatos que representarán a la colectividad en el Congreso de la República, así como los aliados políticos con los que contará el nuevo partido y el nombre del mismo, que se anunciará el próximo viernes.

Ante la polémica que suscitó el nombre del nuevo partido, que conservaría las mismas siglas del nombre Farc, desde Twitter, Timochenko adelanta una consulta en la que va ganando la denominación Nueva Colombia. 

Durante la mañana del domingo, estuvieron en la mesa principal del evento, además de Timochenko, Joaquín Gómez, Salis Almeida, Sandra Ramírez, Liliana Suárez, Maryely Guzmán, y el delegado del Gobierno Cuba, Erik Sosa.