Estos países tendrán elecciones en 2018

Sáb, 30/12/2017 - 06:07
Sin duda alguna, 2018 será un año lleno de transformaciones y cambios. El escenario político no podía quedarse atrás, por eso las elecciones en México, Brasil, Venezuela y Colombia pondrán a pr
Sin duda alguna, 2018 será un año lleno de transformaciones y cambios. El escenario político no podía quedarse atrás, por eso las elecciones en México, Brasil, Venezuela y Colombia pondrán a prueba la democracia y evidenciarán el inconformismo de los ciudadanos ante los esquemas de política actual.

México

Las elecciones están programadas para el domingo 1 de julio. Serán elegidos 128 senadores y 500 diputados además del presidente de la República y 9 gobernadores. Luego de cinco años en el poder, el presidente Enrique Peña Nieto no logró impulsar su popularidad de manera favorable. Pese a que lo indices de pobreza se redujeron, el progreso económico del país fue moderado, esto sin contar la tasa de inseguridad que contrario a bajar, aumentó sobre todo por los conflictos entre grupos de microtráfico por la detención del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán. Uno de los candidatos que ha reflejado una intención de voto importante es el nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador. [single-related post_id="803272"]

Brasil

El país está en una situación crítica, el incremento de la tasa del desempleo y la pobreza, sumada a la corrupción han dejado a Brasil desangrada. Tras los escándalos de corrupción de Odebrecht que sacudieron al país en 2017, Brasil tiene prevista una renovación completa del gabinete. Se elegirá Presidente, vicepresidente, Congreso y gobernadores. La primera vuelta será el 7 de octubre, de no obtenerse un ganador, el 28 del mismo mes se dará paso a la segunda vuelta. Luiz Inácio Lula da Silva, ha mantenido su aspiración para regresar a la presidencia pese a los procesos jurídicos por corrupción que se adelantan en su contra.

Venezuela

El 2017 no fue el mejor año para el vecino país, la crisis política, económica y social generaron fuertes disturbios y enfrentamientos entre la Fuerza Pública y  la población civil. Pese a los cuestionamientos, y las demandas que ha recibido Nicolás Maduro no descarta seguir llevando las riendas del país. Aún no se define la fecha de las elecciones presidenciales, pero estarían previstas para diciembre de 2018. Los comicios serían los más esperados de la región, no obstante se mantiene la tensión ante la posibilidad de fraude electoral como lo ha denunciado la oposición en repetidas ocasiones. El caso más reciente fue en las elecciones de gobernadores donde el resultado dejo victorioso al oficialismo con una diferencia tan marcada como "sospechosa" para algunos,

Colombia

Para el mundo, Colombia es el país que terminó el año con el balance más esperanzador, la firma de los acuerdos de paz con las Farc, la transición de a la vida política del exgrupo guerrillero y la dejación de las armas hicieron del 2017 un espejismo de paz. No obstante no todo es bueno, los tentáculos de Odebrecth salpicaron a altos funcionarios públicos que se vieron envueltos en escándalos de corrupción; asimismo, el cartel de la toga puso en duda la credibilidad de las Altas Cortes del país. [single-related post_id="802776"] Juan Manuel Santos terminará su segundo periodo con una reducida favorabilidad a nivel nacional pero con grandes reconocimientos en el mundo y deberá entregar las llaves de la Casa de Nariño. En 2018 los colombianos tendrán la palabra en más de una oportunidad, el 11 de marzo para las elecciones legislativas, en las que renovarán 102 curules en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes. Las elecciones presidenciales serán el 27 de mayo. En caso de irse a segunda vuelta, ésta se celebrará el 17 de junio. El panorama para los aspirantes a la presidencia tampoco es positivo, los ciudadanos cansados de la política tradicional y de las propuestas de paz que no concluyen buscan nuevas aristas en donde puedan depositar su confianza, sin embargo, el balance no es favorecedor, hasta el momento ninguno de los candidatos tiene en realidad la presidencia asegurada y las encuestas resaltan una intención de voto dividida y con tendencia a la baja.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina