Estos son los diez finalistas en la elección de contralor

14 de agosto del 2018

Luego de la fase de apreciación académica de los aspirantes a contralor general, la comisión especial conformada por 21 miembros del Congreso, entre senadores y representantes a la Cámara, escogió tras una larga sesión deliberante a la lista de los diez finalistas para este cargo en remplazo de Edgardo Maya Villazón.  Las comisiones especiales fueron las […]

contralor

Luego de la fase de apreciación académica de los aspirantes a contralor general, la comisión especial conformada por 21 miembros del Congreso, entre senadores y representantes a la Cámara, escogió tras una larga sesión deliberante a la lista de los diez finalistas para este cargo en remplazo de Edgardo Maya Villazón.

Las comisiones especiales fueron las encargadas de seleccionar dentro de los más de 40 aspirantes a 10 personas que el próximo lunes 20 de agosto serán puestas a consideración del Congreso en pleno para finalmente elegir al nuevo contralor de la República.

La lista de elegidos es:

1. Wilson Ruiz
2. José Félix Lafaurie
3. José Andrés O’Meara
4. Carlos Felipe Córdoba
5. Julio César Cárdenas Uribe
6. Marco Antonio Velilla
7. María del Socorro Quintero
8. Alfonso Fernández Angarita
9. Joaquín José Plata
10. Gilberto Rondón

Lafaurie sigue sonando como uno de los más opcionados luego de ocupar el segundo lugar en la prueba de conocimientos. Sin embargo, en esta votación solo obtuvo 13 de 21 votos.

Mientras José Andrés O’Meara logró, bajo los criterios de clasificación, ser el más votado por los congresistas. Obtuvo en total 20 votos.

El exmagistrado Wilson Ruiz y Carlos Felipe Córdoba también están entre los favoritos. Por lo que se espera que la puja final sea entre Lafaurie, O’Meara, Córdoba y Ruiz, siendo alguno de estos tres el seleccionado para el importante cargo.

Hoy los finalistas serán escuchados por el Senado y el miércoles se presentarán en la Cámara de Representantes antes de que se lleve a cabo la decisión final por parte de los congresistas.

Cabe destacar que para llegar a la Contraloría fueron 109 las personas que presentaron el examen, que es un filtro para seleccionar a quienes seguirán en el proceso. Con un métrica de 0/100 y otra series de filtro, la UIS envió los resultados al Congreso con los 40 mejores puntajes.

El mejor puntaje lo logró el exmagistrado Wilson Ruiz Orejuela con 74,00, seguido por José O’Meara Riveira (70,00) y Alfonso Fernández Angarita (68,00).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO