La estrategia del gobierno para usar recursos de posconflicto

Foto: Presidencia

La estrategia del gobierno para usar recursos de posconflicto

7 de noviembre del 2017

El Portal de la Paz es la estrategia por medio de la cual el Presidente Juan Manuel Santos y su gabinete buscan velar por la transparencia y el buen empleo de los recursos que se utilizarán en la etapa de posconflicto, en el que los colombianos serán los veedores de los recursos empleados para la implementación de los acuerdos.

“El decreto que acabo de firmar es precisamente para eso. Hoy firmamos el decreto que crea el Portal de la Paz, que es la plataforma pública del Sistema de Información Integrado para el Posconflicto (SIIPO). A través de este portal los colombianos van a saber qué recursos se invirtieren para la paz, de dónde vienen y quiénes lo ejecutan; como tenemos para el Estado en general”, afirmó el presidente.

Así mismo, señaló que se está creando una ventanilla donde serán atendidas todas las denuncias que estén directamente relacionadas con temas del posconflicto,

“Estamos creando la Ventanilla de Denuncias del Posconflicto. Una vez recibida la denuncia, el sistema la remite a la entidad competente. Así evitamos que el ciudadano tenga que buscar ante quién denunciar”, apuntó Santos.

El Siipo, que será administrado por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, contará con el Portal para la Paz, donde, como explica el mismo decreto, se “permitirá el acceso a la información pública relacionada con la implementación del Acuerdo Final y otras acciones para el posconflicto, en lo relacionado con políticas, planes, programas, proyectos, recursos y las estrategias establecidas”.

“La Secretaría de Transparencia y el Fondo Colombia en Paz van a poner en marcha además el mecanismo de denuncias de alto nivel para el posconflicto, con los más altos estándares que han sido recomendados por la OCDE. Colombia será el primer país en adoptar este mecanismo. Habrá rendición de cuentas periódicas ante la comunidad y ante los medios de comunicación”, agregó el presidente.