ETA anuncia entrega de armas

Foto: Youtube

ETA anuncia entrega de armas

17 de marzo del 2017

La organización terrorista ETA anunciará en las próximas horas una lista de los zulos donde guarda armamento para acelerar el desarme de la banda, según informaron este viernes fuentes de la lucha antiterrorista.

El anuncio se hace luego de que fuera capturado Jean-Noël Etcheverry, líder del movimiento Bizi!  quien ha declarado al diario francés Le Monde que “ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”.

En días pasados, las autoridades Españolas y Francesas reportaron el hallazgo de un lote de armas entre las que había “Casi una treintena de pistolas, nueve fusiles, cuatro revólveres y diverso material de explosivos, además de detonadores y temporizadores” , informó El Mundo de España.

El diario también dice que “Los responsables de la lucha antiterrorista optan por la cautela. Primero quieren conocer el anuncio y, posteriormente, si efectivamente, aportan datos precisos sobre la ubicación de “todos” los arsenales que guardan. Recuerdan que ya hemos asistido a varias escenas de falsas entregas de armas a través de intermediarios internacionales”.

La intención de la banda es acelerar el proceso de desarme, hasta el momento paralizado.
Sin embargo, esta entrega total de armas no se consumará hasta el próximo 8 de abril.
En octubre de 2011 la banda anunció el “cese definitivo de la actividad armada” mediante un comunicado.

Así, es importante que se haga la entrega de las armas, dice el gobierno, para “entrar en una nueva dinámica”.

Desde entonces, se repitieron las negociaciones para el desarme total. Según se anunció en varias ocasiones por parte de la banda, el arsenal de ETA es bastante reducido y está en desuso desde hace más de cinco años, por lo que este desarme es casi simbólico. (Sputnik)