Evo Morales acepta asilo político en México

11 de noviembre del 2019

El exmandatario de Bolivia denunció violencia en su contra.

Evo Morales acepta asilo político en México

El canciller de México Marcelo Ebrard anunció que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó el asilo político que le ofreció este país.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo político en nuestro país”, declaró el canciller en rueda de prensa.

Afirmó que sobre esta decisión ya tiene conocimiento la Organización de los Estados Americanos (OEA), y lo harán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “invocando de acuerdo a los tratados de convenciones internacionales la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales”.

“El otorgamiento de asilo para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”, expresó el canciller mexicano.

Ebrard también recordó que en su nación se ha dado asilo a personajes como José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre.

De igual manera, el día de ayer el secretario de Relaciones Exteriores confirmó que en su país ya se encuentran 20 funcionarios del Gobierno y Congreso boliviano bajo la figura de asilo político.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

En horas de la mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos que llevaron a que Evo Morales renunciara como presidente de Bolivia.

“Se va a estar informando de manera permanente en el caso Bolivia la secretaria de Relaciones Exteriores en el transcurso de todo el tiempo. Es un tema que amerita atención y se van a hacer planteamiento como el exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a reunión y se fije con claridad una postura, no al silencio”, manifestó el mandatario mexicano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO