Bolivia busca solucionar conflicto marítimo con Chile

17 de noviembre del 2018

El proceso está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde 2016.

Bolivia busca solucionar conflicto marítimo con Chile

En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua, Guatemala, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su gobierno no descarta “explorar” opciones en el conflicto marítimo con Chile.

“El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio marítimo entre Bolivia y Chile marcará un nuevo tiempo en la relación entre los dos países, que aún pueden explorar soluciones”, dijo Morales desde Guatemala.

El mandatario boliviano subrayó que la decisión favorable a Chile por parte del tribunal internacional no es un impedimento para “enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos, permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas”.

A comienzas de octubre la CIJ rechazó los 13 argumentos expuestos por Bolivia, con los que prendía tener el aval de la Corte para negociar con Chile una salida al Océano Pacífico. La sentencia emitida por este organismo fue inapelable y de obligatorio cumplimento.

A través de dicha demanda ante la Corte Internacional de Justicia Bolivia pretendía obtener la cualidad marítima que tuvo entre 1825 y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron el puerto de Antofagasta y el país andino perdió 400 kilómetros de costa.

En 1904, Chile y Bolivia firmaron el Tratado de Paz y Amistad, en el que hubo una “cesión absoluta y perpetua” de la soberanía marítima boliviana.

Además de este litigio marítimo, los dos países suramericanos sostienen otro juicio ante la CIJ por el cauce fronterizo del río Silala. Mientras Chile argumenta que se trata de un río internacional, Bolivia afirma que las aguas son parte de su propiedad. El proceso está en la CIJ desde 2016.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO