No se reconoce aceptación de cargos de exfiscal

14 de julio del 2017

Exfiscal Moreno, advirtió que aceptaba los cargos por presiones de la Fiscalía, además aseguró que solo recibió 3.000 dolares.

No se reconoce aceptación de cargos de exfiscal

Foto: Twitter, exfiscal Moreno

En la audiencia de imputación de cargos, el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, se declaró culpable a los delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada. Sin embargo, también advirtió que: “Acepto cargos porque me han presionado”.

Los cargos imputados por la Fiscalía señalan que Moreno recibió 10.000 dólares por parte del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus. Sin embargo, el exfiscal anticorrupción solo asumió responsabilidad por 3.000 dólares: “En un acto de valentía acepto que recibí 3.000 dólares”, aseguró.

En varias ocasiones aseguró que no se reunió con Alejandro Lyons en noviembre, y que, en cambio, el exgobernador lo había asediado y lo tenía “acorralado” de manera insistente: “aquí no se está diciendo lo que realmente ocurrió. Yo no le exigí al señor Lyons dinero, él llevaba cuatro meses de manera sistemática intentando abordarme, (…) Yo cometí un delito, error, equivocación, pecado, llámelo como lo quieran llamar, pero se ha satanizado toda mi vida”.

Del mismo modo, refutó frente a la imputación del delito de concusión ya que, a su parecer, estaban frente a un cohecho. “A pesar que el delito de cohecho tiene una pena menor acepto las consecuencias por el delito de concusión”

Por otro lado, dentro de la audiencia, Moreno mencionó a su esposa Catalina Rico solicitando que se la dejara fuera del proceso, ya que, según él, la señora Rico no tiene parte ni relación dentro de la imputación.  “Yo he manifestado que voy a aceptar cargos, lo he hecho públicamente incluso antes de no conocer los cargos, por una sencilla razón y quiero dejar constancia: la presión indebida que he sentido en contra de mi señora esposa. Hay un fiscal auxiliar de nombre Daniel que pavonea una orden de captura en contra de mi señora esposa”, precisó Moreno.

Finalmente, en la audiencia que se llevó a cabo de manera virtual desde la cárcel la Picota en Bogotá, gracias a la gestión de la defensa que señaló que Moreno había sido víctima de amenazas y asistir al juzgado pondría en riesgo su integridad, el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Francisco Pareja, no reconoció la aceptación de cargos de Gustavo Moreno. El magistrado advirtió la vulneración del debido proceso, dado que el exfiscal aseguró que algunas acciones relatados por el Fiscal del caso no eran ciertas, además de la aclaración de que aceptaba por las presiones de las que era victima su esposa.

Sin embargo, el abogado de Gustavo Moreno, Francisco Bernate, presentó un recurso de reposición para que se acepte el reconocimiento de los delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada para dar por terminado el proceso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO