Exfiscal venezolana salió de Colombia rumbo a Brasil

22 de agosto del 2017

A pesar del ofrecimiento hecho por Santos, Ortega abandonó Colombia con rumbo a Brasil.

Foto: @lortegadiaz / Exfiscal venezolana

Foto: @lortegadiaz / Exfiscal venezolana

El fin de semana el presidente Juan Manuel Santos confirmó que la exfiscal venezolana Luisa Ortega estaba en Colombia, bajo protección del Gobierno Nacional, y que de pedir asilo en el país le sería otorgado. Ortega, que llegó a Bogotá en compañía de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, el pasado viernes, en un vuelo privado desde Aruba, no se quedó en Colombia y en la tarde de este martes viajo hacia Brasil. 

Pese a las especulaciones de que la exfiscal venezolana iría directamente a Estados Unidos, donde recibiría asilo político, esta tarde Migración Colombia informó que Ortega salió desde Bogotá con rumbo a Brasil. No obstante, se desconoce si la exfuncionaria viajó acompañada de su esposo, Germán Ferrer, y dos de sus asesores.

“El día de hoy salió rumbo a Brasil la señora fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien hizo su correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas”, señaló la autoridad migratoria en un corto comunicado.

Horas antes se había especulado sobre un posible traslado de la exfiscal y su esposo a Estados Unidos, puesto que según diferentes fuentes, tras una conversación con miembros de la embajada norteamericana, habría aceptado el asilo político en ese país.

La situación de Ortega se complicó debido a que antes de salir de su país, lanzó una fuerte advertencia al gobierno venezolano, donde aseguraba que tenía todas las pruebas para dar a conocer la corrupción que envuelve el gobierno, además dijo que Nicolás Maduro está involucrado con el escándalo de Odebrecht que hasta el momento no ha estallado en este país.

“Todo esto tiene mucho que ver con la investigación de Odebrecht (…) eso los tiene muy preocupados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones montos y personajes que se enriquecieron y esa información involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, aseguró en la llamada telefónica que ofreció durante el congreso de fiscales con sede en México.

La exfuncionaria, que tenía prohibido salir de su país, agregó que “hay una persecución sistemática” en su contra, y pidió que su llamada al evento fuese transmitida por altavoz a los fiscales y difundida en los medios de comunicación.

La exfiscal Ortega fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto, es acusada por el Gobierno de Venezuela de estar detrás una red de corrupción dirigida desde la Fiscalía. Igualmente, fue señalada de cometer de “actos inmorales”, por la Asamblea Nacional Constituyente, entidad que fue cuestionada en diferentes ocasiones por la exfuncionaria cuando se desempeñaba como fiscal.

Por otro lado, contra el esposo de Ortega, Germán Ferrer, se dictó una orden de captura al ser acusado por la Constituyente y por Tarek William Saab de ser parte de un sistema de extorsiones que operaba supuestamente desde la Fiscalía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO