Exguerrilleros entregarán su versión sobre secuestro

13 de abril del 2019

Serán 16 exguerrilleros que contarán su versión frente a este crimen de lesa humanidad.

Exguerrilleros entregarán su versión sobre secuestro

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ordenó a 16 exmiembros de las extintas Farc, rendir versión en el caso 001 que investiga la retención ilegal de personas por parte de esta guerrilla durante el conflicto armado colombiano.

Uno de los flagelos que más víctimas dejó fue el secuestro. Un acto de guerra que se cometió por décadas y muchas de las personas retenidas murieron esperando su libertad.

Esta vez la JEP decidió llamar a indagatoria a estos 16 exguerrilleros que estuvieron involucrados en cometer estos crímenes de lesa humanidad tras distintas críticas que ha recibido este tribunal de que solo los altos mandos responderían ante estas actuaciones.

Los comparecientes citados son: Gustavo Arbeláez Cardona, Alexander Farfán Suárez, Arnovis Tovar, Bernardo Mosquera Machado, Ángelo Alberto Cáceres, Rafael Antonio Vargas Ovalle, José Elí(t) García Cardozo, Hermes Francisco Osorio/Carlos Arturo Leones García, Luis Alejandro Cuadras Solorzano, Tanja Anne Marie Nijmeijer, Jaime Tapiero (o Tapiro), Manuel Enrique Mendoza Rodríguez, Marcos Alvis Patiño, Yesid Alexander Torres Rojas, Elí Mejía Mendoza, José David Lombana Medina.

Según el tribunal “estas personas fueron llamadas porque la Sala considera que cuentan con información importante y relevante para la investigación y análisis del caso, entre otras razones, porque han sido comprometidos en los informes presentados por las víctimas o porque solicitaron comparecencia para realizar aportes de verdad dentro del Caso 001”.

Al parecer ellos habrían participado en los secuestros de los Diputados del Valle, los tres indigenistas estadounidenses, Ingrid Betancourt, Clara Rojas, Luis Eladio Pérez, Fernando Araújo, Consuelo González de Perdomo y Consuelo Araújo Noguera, así como en secuestros extorsivos en Cundinamarca.

La fecha para que el tribunal de jueces de este mecanismo de paz escuche los testimonios de estos excombatientes, será el 8 de junio y el 6 de agosto de 2019. Asimismo se informa que las sesiones se realizarán en Cali, Girardot, Bogotá, Valledupar  y en algunos de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Ante las críticas que recibió la JEP por parte de los partidos de gobierno, en el que insistían en que los altos mandos serán los únicos en dar testimonio, el tribunal hizo esta convocatoria citando a personajes de bajo mando en la guerrilla extinta y analizar lo que ellos tienen que aportar a la verdad y reparación de las víctimas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO