¿Qué quieren los del ‘NO’?

¿Qué quieren los del ‘NO’?

22 de noviembre del 2016

Mientras el Gobierno Nacional y las Farc avanzan hacia la firma de un nuevo acuerdo para la terminación del conflicto y su refrendación en el Congreso de la República, los líderes del ‘NO’ en el plebiscito insisten en que aún hay temas ‘sustanciales’ que deben ser revisados e incluso renegociados con el grupo guerrillero.

Tras una reunión que se extendió por siete horas, las conclusiones arrojaron que las partes no lograron llegar a un punto en común. “El Gobierno ha negado, esta noche, la posibilidad de este Acuerdo Nacional” fueron las palabras del expresidente Álvaro Uribe Vélez al señalar que sin las reformas de los temas que fueron rechazados en las urnas el pasado 2 de octubre, “el Acuerdo de Gobierno y FARC, es apenas un retoque del Acuerdo rechazado por los ciudadanos”.

 Lea también: Alejandro Ordóñez invita a la presión popular en las calles

“El Gobierno nos anunció que no había espacio para hacer modificación alguna a lo ya firmado en La Habana (…) Nosotros advertimos que hay temas esenciales en los cuales las diferencias son de fondo, por los cuales los colombianos votamos ‘NO’ en la urnas y que no están incorporadas en el texto que firmaron el Gobierno y las Farc” explicó a Kienyke.com el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Aunque la oposición reconoce que ha habido avances en algunos puntos y que otros se podrán aclarar en el transcurso de las discusiones al interior del Congreso, insisten en que la salida ideal para el país es llegar a un Acuerdo Político Nacional.

Lo que no entró en el acuerdo de paz

En una lista de siete puntos, los voceros del ‘NO’ manifestaron que entre sus principales preocupaciones se sigue contando el modelo de justicia que se adoptará para el proceso de posconflicto con las Farc y la participación política de sus miembros. “Los máximos responsables de delitos atroces y crímenes de lesa humanidad de las Farc van a quedar elegibles de manera automática, y simultáneamente van a pagar la pena; es decir, van a ir al Congreso de día y pagan la pena de noche. Esto nos parece inaceptable” señaló Óscar Iván Zuluaga, al clarar que la propuesta inicial planteaba que pudieran ser elegibles después de pagar una pena reducida. “Uno pensaría que después de todo el daño que hicieron con secuestros, masacres, violación de mujeres, pues tengan que pagar un mínimo de pena” señaló uno de los voceros del ‘NO’.

Lea también: Los del NO vuelven a decir que no

De la misma forma, tras la reunión con el Gobierno Nacional, reiteraron sus advertencias frente a los vacíos que puede tener el Acuerdo para evitar la impunidad. “No está debidamente incorporada la justicia ordinaria y hay problemas con la constitucionalización del Acuerdo, lo que se llama el ‘bloque de constitucionalidad'”. indicó.

El Gobierno Nacional ha insistido en que las negociaciones del Acuerdo Final ya fueron cerradas y su implementación no da espera. “En ningún momento el presidente Santos ni nadie del equipo negociador ofrecieron a los voceros del ‘No’ la posibilidad de revisar el acuerdo antes de su cierre” explicó el jefe del equipo negociador de paz, Humberto De la Calle, al señalar que “el país, los colombianos no pueden seguir viviendo en la incertidumbre”.

Por su parte, frente a la postura del Gobierno Nacional, el senador del Centro Democratico, Iván Duque, reiteró que “el gobierno nunca le entregó a los voceros del NO el documento que se había comprometido a entregar y después firmaron un acuerdo ‘definitivo’, que no permite ninguna enmienda (…) es claro que se está desconociendo el mandato popular del 2 de octubre, que se le está haciendo ‘conejo’ a la decisión tomada en la urnas”.