Exministras de Santos citadas a interrogatorio por la Fiscalía

Foto: Instagram / exministras Gina Parody y Cecilia Alvarez

Exministras de Santos citadas a interrogatorio por la Fiscalía

12 de agosto del 2017

El próximo viernes 18 de agosto la exministra de educación Gina Parody y la exministra de transporte Cecilia Alvarez serán interrogadas por la Fiscalía por la adición del tramo de la vía Ocaña Gamarra de la Ruta del Sol II.

El proceso de adelantará en medio de las investigaciones que el ente acusador lleva por los contratos que ganó la multinacional Odebrecht, y por el cual fue capturado el senador Bernardo ‘el ñoño’ Elías.

Posiblemente las declaraciones de las ex ministras sean usadas en la investigación que se adelanta en contra del senador por su supuesta influencia irregular dentro del Congreso para lograr que se aprobara el tramo Ocaña-Gamarra.

¿Por qué son investigadas las exministras?

La Fiscalía busca determinar si las exfuncionarias deben ser investigadas formalmente en relación con la adición del tramo Ocaña-Gamarra, el cual se aprobó en 2014 y se sustentó con el Conpes 3817 de octubre de ese año, puesto que en contra de las exministras recae una denuncia por supuesto interés en la celebración del otrosí número seis.

La acusación señala que presuntamente Álvarez, como Ministra de Transporte, se interesó en que se construyera el tramo, que no estaba previsto en la construcción inicial de la Ruta del Sol II.

Por su parte, la carretera que terminó licitándose a Odebrecht habría supuestamente favoreciendo a la familia de la exministra Parody, la cual es propietaria de un puerto seco que está ubicado cerca de la vía que se aprobó.

La Procuraduría también abrió investigación disciplinaria contra las exfuncionarias que ya citó a declarar a Gina Parody y abrió una indagación preliminar contra Cecilia Álvarez en abril pasado.

“La entonces ministra habría firmado los Conpes 3817 de 2014 (“Importancia estratégica del proyecto vial autopista Ruta del Sol”) y 3758 de 2013 (Plan para establecer la navegabilidad del río Magdalena), presuntamente estando en conflicto de intereses, pese a haberse declarado impedida para actuar en temas relacionados con la Sociedad Portuaria de Cartagena y Buenaventura (en la que la familia Parody tiene intereses)”, afirmó el Ministerio Público.

Finalmente, ese mismo día, el exviceministro Gabriel García Mórales, también presuntamente involucrado en el escándalo de la firma brasileña, fue citado para la audiencia de acusación.

Mientras que este lunes 14 de agosto se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos contra José Elías Melo, exdirector de Corficolombiana y el jueves 24 de agosto se adelantará una audiencia de acusación contra el empresario Eduardo Ghisays.