El futuro de los pensionados en Colombia

11 de noviembre del 2017

En Colombia solo el 30% de personas en edad de pensión están pensionados

Pensiones

Youtube

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), propuso un aumento de cinco años en la edad para que los colombianos alcancen su pensión. En este sentido, para los hombres pasaría de 62 a 67 años y para las mujeres de 57 a 62 años. La idea se da con el fin de mitigar el problema fiscal pensional en el país. Sin embargo, frente a las semanas de cotización Clavijo no señaló ningún aumento.

Al respecto KienyKe.com habló con Marcelo Duque Ospina, experto en pensiones y director de la firma Cómo me pensiono, quien impartió un parte de tranquilidad asegurando que ” los que ya están, o están cerca ya tiene un derecho adquirido y eso no se podría modificar por que como en toda reforma existe un marco de transición. Los que están ahora pueden estar tranquilos y los que están cerca también porque ya van caminando en vía hacia adquirir el derecho de la pensión entonces no les pueden cambiar esa condición”.

Sin embargo, cuestionó esta propuesta al poner en duda la posibilidad de que una persona mayor pueda conseguir un empleo y así cotizar su pensión y señaló que no hay un balance entre las semanas de cotización y la edad de los futuros pensionados. “Va a ser más difícil que la gente se pensione por que le va tocar esperar más tiempo para llegar a la edad, porque así tenga las semanas, necesita tener la edad (…) En Colombia, de los adultos mayores en edad de pensión, solamente el 30% de están pensionadas por lo que ajustar la edad crea un problema a corto plazo y es que menos gente tenga acceso a la pensión “.

No obstante, reconoció desde el punto de vista técnico que el problema fiscal del sistema pensiones es real, puesto que las edades de pensión en Colombia son inferiores a las de otros países en América Latina y Europa, con el agravante de que la gente vive cada vez más años. “El incremento de la esperanza de vida hace que la tendencia global sea el tener que aumentar las edades para que la gente se demore más en pensionarse y puedas tener la capacidad como país de pagarle más tiempo a las personas”.

De otro modo, ante la necesidad de una reforma urgente al sistema de pensiones planteada por Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, Duque coincidió en esta afirmación y estableció algunos puntos claves sobre los que debería trabajar esa reforma.

“Primero, que el subsidio de Colpensiones o cualquier sistema público no se dirija a los salarios altos sino al de salarios mínimos o a la gente de menos ingresos. Segundo, generar una política de empleo para personas de cierta edad en adelante para que puedan seguir cotizando y alcanzar su pensión”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO