Sindicato de trabajadoras sexuales le responde a Clara Rojas

8 de agosto del 2017

Opiniones divididas ha generado el proyecto de ley presentado por la congresista liberal Clara Rojas.

Sindicato de trabajadoras sexuales le responde a Clara Rojas

Luego de que la congresista por el Partido Liberal, Clara Rojas, presentara un proyecto de ley en el que busca imponer fuertes sanciones económicas a quienes paguen por obtener servicios sexuales, diferentes sectores sociales, políticos y académicos, han expresado su opinión sobre la iniciativa que ha dado de qué hablar en los últimos días.

“Entre el 60 y el 70% de las personas que ejercen la prostitución son personas de estratos 1-3, migrantes y desplazadas por la acción de grupos armados al margen de la ley (…) Este proyecto de ley está encaminado a abolir la prostitución en el contexto de una sanción a quien paga por este ‘servicio’, es decir, castigar a quienes obtienen relaciones sexuales a cambio de un pago”, afirmó Clara Rojas al momento de radicar el proyecto de ley.

Uno de los primeros gremios en sentar su voz de protesta en contra de esta iniciativa propuesta por la congresista liberal, fue el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Organizadas, que en cabeza de Fidelia Suárez, en diálogo con KienyKe.com afirmaron que de ser aprobado este proyecto, su derecho al trabajo se vería vulnerado considerablemente.

“La iniciativa que ha tomado esta congresista es completamente anticonstitucional, afecta el derecho al trabajo de nuestra población, este tipo de proyectos deben construirse desde y para nosotras, la doctora Rojas desconoce esta situación (…) Nosotras fuimos invitadas en mayo por la Comisión Segunda de la Cámara, estaba Cristina Vélez de la Secretaría de la Mujer, Marta Ordóñez por la Secretaria de Género y lo único que hicieron durante la reunión fue cuestionar nuestro trabajo”, señaló Fidelia Suárez presidenta de SINTRASEXCO (Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Colombia) en conversación con este medio.

La presidenta de este sindicato también cuestionó las cifras con las que Rojas ampara su proyecto de ley, ya que según ella, no concuerdan con las entregadas por Medicina Legal y se están integrando problemáticas como la trata de personas.

Otro de los gremios que lanzó serios cuestionamientos a la iniciativa de la congresista Liberal, fueron los especialistas en derecho laboral, quienes afirman que la propuesta vulnera distintos derechos de las trabajadoras sexuales.

“Esta iniciativa legislativa es violatoria de un sin número de derechos, como por ejemplo, el derecho al trabajo de quien la ejerce, en conexidad con el derecho al mínimo vital suyo y de su núcleo familiar, derecho al libre desarrollo de la personalidad y para los establecimientos de comercio que contratan personas para desarrollar la actividad de la prostitución, se le vulnera el derecho a la libertad de empresa”, afirmó Juan de Dios Uribe, abogado experto en derecho laboral.

Sin embargo, no todos se muestran en contra de la iniciativa de Clara Rojas. El senador del partido Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, afirmó que apoya este tipo de proyectos, ya que para el congresista actividades como la prostitución son una forma de esclavitud.

“Es increíble que en pleno siglo XXI sigan existiendo actividades como la prostitución, pueden decir que es una de las profesiones más antiguas de la humanidad, pero es una forma de esclavitud, y cualquier esfuerzo que se haga para combatir esto es realmente valedero y valorable”, sentenció el senador Alfredo Ramos en diálogo con KienyKe.com.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO