Extensión del programa de Duque en TV convulsiona las redes

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 11/12/2020 - 10:51
Varios usuarios de redes sociales reaccionaron al contrato por más de 6.000 millones para la producción de programas de televisión de la Presidencia de la República.

Este jueves se conoció que la Presidencia de la República tiene un millonario contrato con RTVC para mantener el programa de Duque en TV, hasta mediados de 2022. En ese tiempo se contempla una ampliación del programa, con más secciones, lo que fue tema de reacciones de los usuarios de redes sociales y políticos.

Según reveló Caracol Radio, el contrato tiene un valor de 6.382 millones de pesos para la producción de contenidos audiovisuales sobre el gobierno. Se contempla la creación de crónicas o reportajes sobre la gestión presidencial, así como un programa de entrevistas.

Este último, según citó la emisora, se trata de un programa de entrevistas “en donde el Señor presidente de la República dialoga con colombianos destacados en todos los ámbitos”, según se lee en el contrato. Sin embargo, según Blu Radio, ese programa no se va a realizar y hace parte de las opciones de producción.

El reportaje costará 29.456.141, las noticias de Presidencia costará 8.010.289, el magazín informativo costará  47.740.500, las entrevistas del presidente podrían tener un costo de  47.740.500, las cápsulas de gestión podrían tener un valor de 4.455.780, según citó la emisora Blu Radio.

Ese gasto y las críticas hechas al actual programa del presidente Duque en TV Prevención y Acción generó un buen número de reacciones en redes sociales, por parte de políticos y usuarios de las redes que se sorprendieron por el contrato y los posibles contenidos de la programación.

Algunas de las reacciones fueron críticas por el gasto de más de seis mil millones de pesos, que algunos de los políticos y usuarios de redes sociales consideran que se podrían invertir en necesidades urgentes para atender a la población del país.

“¿Qué pensarán y sentirán los 20 millones de colombianos que viven en la pobreza y en la miseria al enterarse de que el presidente Duque se va a gastar $6,382 millones en un programa de TV para hacer entrevistas, que lo entrevisten, y preparar la campaña electoral del uribismo?”, escribió el senador Iván Cepeda.

“Mientras que Chocó, Providencia, La Guajira, Cauca y otras regiones del país piden ayudas humanitarias a gritos, Iván Duque invierte $6.382 millones de pesos para crear programas de televisión para su beneficio. ¡Qué vergüenza este Gobierno!”, señaló por su parte la senadora de Farc Sandra Ramírez.

El tema también dio la oportunidad al senador Roy Barreras para impulsar su referendo revocatorio. “6.000 millones desperdiciados es una barbaridad, pero no es mucho si se dedica tiempo completo a eso y nos ahorra el año y medio de desgobierno que le queda. #ChaoDuque”, escribió.

Otras de las críticas fueron dedicadas al contenido del programa, pues algunos consideraron que no es una buena estrategia de comunicación y que el mandatario podría dedicar el tiempo a otras actividades de gobierno.

“El problema no es tanto que el Presidente tenga un programa de televisión o informativos (todos los Presidentes los han tenido) el problema es que se han eliminado las ruedas de prensa, las preguntas de los periodistas, las contrapreguntas sobre los anuncios”, señaló por su parte la periodista Mabel Lara.

En el mismo sentido se pronunció el analista político Fernando Posada, quien señaló que “el presidente Duque insiste en mantener su programa de televisión, a pesar de lo poco que aporta en materia de comunicación a la ciudadanía. Un presidente que habla mucho pero que ante los ojos de los colombianos dice muy poco. Una lección: comunicar mucho no es comunicar bien”, sostuvo.

Cecilia Orozco Tascón, directora de Noticias Uno, lanzó una crítica al presidente y lo comparó con el programa del chavismo en la hermana república bolivariana. “Duque ha resultado tan adicto a la pantalla como Chávez y Maduro. De tanto basar su gobierno en derrocar el de Venezuela, ha terminado por imitar sus mañas ¿Aló Presidente?”, escribió.

Así mismo, el representante José Daniel López, quien denunció que el 80% de los colombianos recibirá la vacuna contra el Covid-19 en 2022, según por falta de gestión del Gobierno Nacional en su negociación, señaló que: “Si la hora diaria que el Presidente Iván Duque se gasta en su programa de televisión, la dedicara a liderar un comité sobre el acceso de la vacuna #COVID19, probablemente no iríamos de últimos en la fila”.

Aún no es clara la ejecución del contrato, pues según ha anunciado el gobierno, el programa de Prevención y Acción se mantendría hasta la finalización de la emergencia sanitaria decretada en el país, como un canal de comunicación e información en una situación extrema como la pandemia de coronavirus, por lo que podría finalizar en febrero del próximo año.