Extenderán sesiones extras para conciliación de Reforma Tributaria

Congreso, mesas directivas.

Extenderán sesiones extras para conciliación de Reforma Tributaria

22 de diciembre del 2016

El Gobierno Nacional estará emitiendo en las próximas horas un nuevo decreto que ampliará hasta el próximo martes 27 de diciembre las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, con el fin de darle más tiempo al corporado para que termine el proceso de estudio y trámite de la Reforma Tributaria.

Lea también: Cámara de Representantes aprueba reforma tributaria

Aunque este miércoles, la Cámara de Representantes dio su aprobación al paquete de medidas propuesto por el Ministerio de Hacienda, en el Senado el panorama es un poco más complejo. Temas polémicos del proyecto como el IVA, la cárcel para evasores, el impuesto de renta, el gravamen al servicio de telefonía celular, salud y pensiones, siguen sin tener conclusiones finales y se espera que sean decididos en plenaria entre hoy y mañana.

Hasta ahora, al interior del Senado  ha sido aprobado más del 87% del nuevo régimen fiscal. Uno de los puntos que generó debate fue la aprobación del gravamen para las bicicletas con un IVA del 5% con precios por debajo del  millón 500 mil pesos y las que tengan un valor superior, pagarán el IVA general del 19%.

Lea también: “Incremento del IVA es regresivo” Antonio Navarro Wolff

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, había anunciado su petición al presidente Juan Manuel Santos de prorrogar las sesiones extras del Congreso, con el fin de tener más tiempo de discusión. “La reforma se debe estudiar con juicio, serenidad y sin pupitrazo, por qué el afán de que se apruebe hoy” dijo el congresista.

Teniendo en cuenta que el contenido de los textos que resultará de los debates de ambas corporaciones contiene grandes diferencias, los congresistas serán convocados para el próximo 27 de diciembre para llevar a cabo la conciliación de la reforma. La Cámara de Representantes fue convocada formalmente para el martes a la conciliación del proyecto.