ONU falla a favor de Andrés Felipe Arias

nota kienke /extradicion-de-andres-felipe-arias

ONU falla a favor de Andrés Felipe Arias

14 de noviembre del 2018

Por unanimidad, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) falló a favor del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias para que se le reconozca el derecho a la segunda instancia, luego de un proceso que inició desde el 11 de agosto del 2014. 

La defensa de Arias, quien está preso en una cárcel en Estados Unidos, condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia al estar presuntamente involucrado en el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro, informó que este fallo se da por las “repetidas y graves violaciones a los derechos fundamentales” y según ellos, por las desproporcionales afectaciones a sus derechos políticos al haberlo condenado a inhabilidad perpetua. 

La firma de abogados aseguró que: “Este es un fallo histórico para Colombia” debido a que la máxima instancia de derechos humanos abre el camino para hacer justicia en el caso del exministro, cuyos derechos han sido menoscabados por el Estado en cabeza de “sectores politizados de la rama judicial”.

Dijeron que con esta decisión la condena del alto tribunal de justicia colombiano “pierde toda validez moral y política” y que por dicha razón en Colombia se tendrá que proporcionar un recurso efectivo de doble instancia para restablecer sus derechos. 

“Lo mínimo que debe hacer el Estado colombiano es empeñarse a fondo para que la administración de justicia, y en especial la Corte Suprema, vuelvan a ser dignas de la confianza ciudadana”, manifestaron. 

A pesar de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU es la máxima instancia internacional y ejerce presión este sentido, los efectos de sus decisiones no son vinculantes para las Naciones. Así pues, el Estado colombiano tiene 180 días para definir si acoge este fallo y otorgarle a Arias el beneficio de la segunda instancia para revisar su condena o no acatar la decisión.