Falsas promesas de políticos en campaña a víctimas

6 de julio del 2019

Diferentes denuncias de un fraude electoral han llegado a la Unidad de Víctimas.

Unidad de Víctimas, fraude electoral, votos, engaños, elecciones, candidatos

La Unidad de Víctimas en los últimos días se pronunció sobre varias denuncias que le han llegado por parte de víctimas del conflicto armado que aseguran que políticos en campaña les han ofrecido ayudas en agilizar su atención y reparación a cambio de su voto.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, aseguró que en cinco municipios del país hay “inescrupulosos ofrecen a las víctimas, agilizar su atención y reparación a cambio de su voto”.

El fraude electoral contra víctimas del conflicto se registran en Nechí y Apartadó en Antioquia; Medina en Cundinamarca; Tumaco en Nariño y El Molino en La Guajira.

“Sí hemos tenido denuncias en cinco municipios, donde aprovechando el momento coyuntural de elecciones en lo regional, captan a las víctimas y les dicen, con mentiras que les van a facilitar el pago de las indemnizaciones, el pago de la ayuda humanitaria y bajo esta circunstancia, buscan conseguir los votos para sus campañas”, explicó Rodríguez.

Y agregó que “esto lo estamos investigando con la oficina jurídica y el grupo antifraude y poniéndolo en conocimiento de las autoridades competentes”.

Estas denuncias se registraron en medio de una campaña liderada por la Unidad de Víctimas llamada  “Que no le echen cuentos”, que principalmente reúnen casos de fraude ante la entidad.

“La Unidad para las Víctimas denunciará penalmente ante la Fiscalía General de la Nación, a 34.641 ciudadanos que rindieron, ante la entidad, alguna declaración con alguna circunstancia presunta de fraude procesal o falsedad en su declaración ante el Registro Único de víctimas”, aclaró Rodríguez.

“Esa conducta está catalogada para la legislación colombiana, por el Código Penal, como fraude procesal y fraude del Registro Único de Víctimas”, puntualizó el funcionario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO