Familiares de diputados del Valle hablan en la JEP

26 de octubre del 2018

Los seres queridos de los 11 diputados del Valle secuestrados en el 2002 y asesinados cinco años después por las Farc, adelantaron una audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el transcurso de la semana, distintas víctimas que estuvieron secuestradas por parte de la guerrilla han contado los horrores que vivieron en […]

Familiares de diputados del Valle hablan en la JEP

Foto: Cortesía JEP

Los seres queridos de los 11 diputados del Valle secuestrados en el 2002 y asesinados cinco años después por las Farc, adelantaron una audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el transcurso de la semana, distintas víctimas que estuvieron secuestradas por parte de la guerrilla han contado los horrores que vivieron en manos del grupo armado cuando estuvieron en cautiverio. Una de ellas fue Sigifredo López, el único que sobrevivió de este secuestro.

La audiencia se desarrollará en el transcurso del día, y hasta el momento, una de las víctimas que se ha presentado es Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, unos de los once diputados del Valle del Cauca, durante su testimonio presentó el libro, “El caso de la Asamblea del valle: tragedia y reconciliación”, el primer ejercicio de memoria histórica que realizan los familiares.

El Centro Nacional de Memoria Histórica informó que esta investigación será presentada a la opinión pública el 10 de noviembre en Cali y el 23 del mismo mes en Bogotá.

Lea el prólogo del libro aquí

“Este libro es una reconstrucción íntima de las vidas de los once diputados asesinados en cautiverio en el 2007 (Alberto Quintero, Carlos Alberto Barragán, Carlos Alberto Charry, Edison Pérez, Francisco Javier Giraldo, Héctor Fabio Arizmendi, Jairo Javier Hoyos, Juan Carlos Narváez, Nacianceno Orozco, Ramiro Echeverry y Rufino Varela), del único sobreviviente de este hecho (Sigifredo López), y de las otras tres personas que murieron el día del secuestro: el conductor Walter Hayder López López y el camarógrafo Héctor Hernando Sandoval Muñoz, de RCN, quienes estaban cubriendo lo sucedido; y el subintendente Carlos Alberto Cendales”, aseguró el CNMH.

Siga la transmisión en vivo:

Esta entrega se realiza en el marco de la ‘Presentación de informes orales y escritos de las víctimas de secuestro político’ que corresponde al caso 001 de la JEP. En total son 27 las víctimas que suman los familiares de los diputados. Durante la entrega, es ocasional que los familiares rompan en llanto al recordar cómo fue el momento en el que recibieron los restos de sus familiares.

Es el caso de Jhon Jairo Hoyos, hijo del diputado Hoyos quien relató: “El día que nos entregaron el cuerpo de mi padre solo pude ver su pie porque su cuerpo estaba en estado de putrefacción y nos recomendaron no verlo, aunque solo vi el pie yo sabía que era él”.

Noticia en desarrollo….

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO