Farc anuncian que entregarán sus bienes para reparar víctimas

1 de octubre del 2016

“Los recursos por inventariar integran nuestra economía de guerra” señalaron en el comunicado.

Farc anuncian que entregarán sus bienes para reparar víctimas

Las Farc informaron, mediante un comunicado a la opinión pública, que se comprometen a declarar ante el Gobierno Nacional los recursos que recaudaron durante el tiempo que estuvo conformado el movimiento guerrillero. La declaración la harán como parte de los acuerdos alcanzados en los diálogos de paz desarrollados en la Habana.

“Procederemos a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra”, aseguró las Farc a través de su página web.

Lea también: (VIDEO) Las Farc pidieron perdón por la masacre de Bojayá

En el documento publicado este sábado, aseguran que la intención es cumplir con “el desarrollo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y el establecimiento de una paz estable y duradera, firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias”.

Las Farc también manifiestan que los recursos por inventariar integran su economía de guerra y que por razones de ética política nunca hicieron ni hacen parte de patrimonios individuales; agregando que este proceso se realizará durante el tiempo que  permanezcan en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en el proceso de Dejación de Armas.

Lea también: Disidentes de las Farc se fugaron con grandes sumas de dinero

En lo que respecta a las víctimas, afirmaron que procederán a la “reparación material en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra”.

El Gobierno Nacional celebró anuncio de las Farc

A través de su cuenta de twitter, el presidente Juan Manuel Santos fue el primero en comunicar lo expresado por la Farc. Además, reiteró en trinos siguientes la necesidad de que los colombianos apoyen este 2 de octubre lo pactado en La Habana.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno,  Humberto de la Calle, celebró el anuncio y aseguró que el cumplimiento de los compromisos alcanzados durante el proceso de paz se están llevando a cabo. “Es un gran anuncio; una muy buena noticia para Colombia, pero en especial, una buena noticia para las víctimas. Esto muestra que estamos cumpliendo los acuerdos, que todo va a operar de acuerdo con lo previsto. Los acuerdos se van a cumplir”, dijo tras conocerse en anuncio de las Farc.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO