Farc completará entrega del 60 % de sus armas

Farc completará entrega del 60 % de sus armas

13 de junio del 2017

Como “histórico” han calificado los miembros de las Farc este 13 de junio. En la zona veredal de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires completarán la entrega del 60 % de sus armas, en medio de polémicas y tras retrasos en el calendario de dejación.  

Aunque el evento se ha retrasado por condiciones climáticas, que han impedido la llegada del presidente Juan Manuel Santos y otros personajes, la comunidad y los guerrilleros concentrados aguardan en el Cauca.

“Ultimando detalles para un histórico momento en el que, una vez más, ratificaremos nuestro compromiso con la paz. ¡Buen día desde La Elvira!”, dijo esta mañana Pablo Catatumbo.

Al parecer todo está listo. Además de Catatumbo e Iván Márquez, miembros del secretariado de las Farc, para verificar el avance del desarme estarán presentes el presidente Juan Manuel Santos, quien viaja acompañado de los expresidentes Felipe González y José Mujica, integrantes del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final.

Farc: El 20 de junio finalizará el proceso de dejación de armas

En ese orden de ideas, González y Mujica se reunirían en las próximas horas con algunos miembros del Gobierno Nacional.

Después de esta entrega se espera que el 20 de junio las Farc entreguen el último 40% de las armas, para posteriormente continuar con su proceso de reincorporación y la creación de su partido político, en agosto próximo.

De esta manera, se empezarían a despejar los obstáculos que se han presentado en las últimas semanas y que de acuerdo con analistas políticos consultados por este medio, se dan en un momento álgido de cara a las elecciones de 2018 y en el marco de la preocupación, por un lado de las Farc por la seguridad de sus integrantes y de otro, la de sectores políticos que exigen política sin armas.