Farc denuncia 'mico' en el decreto de tierras

Dom, 21/05/2017 - 11:35
El grupo guerrillero de las Farc aseguró que en el borrador del decreto de tierras que se consulta con minorías étnicas, el Gobierno introdujo un aparte que no fue consensuado en la Comisión de S
El grupo guerrillero de las Farc aseguró que en el borrador del decreto de tierras que se consulta con minorías étnicas, el Gobierno introdujo un aparte que no fue consensuado en la Comisión de Seguimiento y que busca beneficiar a grandes propietarios entregándole el derecho sobre el suelo. La denuncia vino por parte de los voceros de las Farc en la Comisión de Seguimiento e Impulso a la Implementación (CESVI). [single-related post_id="694877"] En el comunicado afirmaron que el Gobierno trata de agregar un "mico" en el decreto de tierras que se consulta con las minorías étnicas y campesinos. “Conocimos que el proyecto radicado no sólo no corresponde a la versión elaborada conjuntamente por la CSIVI, sino que introdujo cambios abiertamente contrarios a las disposiciones acordadas. Leal al Acuerdo Final de Paz, la versión acordada reconocía como beneficiarios del acceso a tierras a campesinas y campesinos. La versión amañadamente radicada, amplia los beneficios a grandes propietarios a través del otorgamiento de derechos de uso” asienten en el comunicado. [single-related post_id="695418"] Además mencionan que "Con este acto tramposo el Gobierno Nacional no sólo traiciona el Acuerdo Final de Paz, sino a los campesinos y campesinas que albergan la esperanza de que la Reforma Rural Integral haga posible la desconcentración y democratización de la tierra, que este decreto viabilizaba a través de la creación del Fondo de Tierras, los procedimientos para adjudicación y formalización y la participación comunitaria”, añaden. Al final concluyen que “está en riesgo la oportunidad histórica de lograr el cierre del ciclo de violencia cuyo origen ha estado en el problema irresuelto de la tenencia de la tierra”. Hace una semana el portal web de El Espectador publicó un borrador de la ley de tierras en donde incluye un artículo que le concedería amnistía a quienes ha acumulado ilegalmente los terrenos baldíos, de son de propiedad de la nación y tienen como finalidad ser entregados a campesinos sin tierras.
Más KienyKe
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Kien Opina