“Farc y Eln se sincronizarán para concretar una sola paz”

Foto: Farc

“Farc y Eln se sincronizarán para concretar una sola paz”

9 de abril del 2017

Además de los primeros anuncios tras un mes de conversaciones de paz en Quito, Ecuador, esta semana trascendió a la opinión pública el encuentro que sostuvieron integrantes de las Farc y el Eln. Ellos mismos lo calificaron como histórico. Después de combates y enfrentamientos entre sí, sus líderes posaban para las fotografías.

Autorizados por el Gobierno Nacional, los negociadores de las Farc, Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape, se reunieron con los voceros del Eln, Pablo Beltrán, Bernardo Téllez y Aureliano Carbonell. Su consigna fue #LaPazEsUnaSola.

Mientras que al menos 6.804 hombres y mujeres de las Farc se alistan en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización para dejar las armas y volver a la vida civil, el Eln da los primeros pasos en los diálogos de paz.

El pasado 6 de abril, luego de finalizar el primer ciclo de conversaciones con el Gobierno en Ecuador, esta guerrilla anunció que la prioridad será avanzar en el desminado humanitario y en el trabajo por el cese al fuego, por lo que el desescalamiento del conflicto será urgente.

Así las cosas, desde el próximo 3 de mayo, cuando inicie la segunda ronda, la discusión girará en torno al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Si bien es un avance, porque este prohíbe afectar con acciones a la población civil; la tensión por atentados, ataques y secuestros atribuidos a esta guerrilla continúa en el ambiente. “Queremos llegar al cese al fuego, ojalá sea rápido, pero con acciones concretas”, expresó días atrás el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Farc y Eln, más allá de la foto

Además del acompañamiento en este primer escalón del proceso, la idea de ambas guerrillas sería compartir experiencias en el marco del proceso de paz y sumar esfuerzos para concretar una sola paz.

Tras un encuentro que se extendió por un día completo, así lo concluyó alias Pastor Alape, integrante de las Farc.

“Una reunión muy cordial, muy afectiva, en la que empezamos a armonizar los esfuerzos por la paz. De igual manera con el Gobierno fuimos muy claros, nuestro interés es aportar lo que tenemos como experiencia en este proceso”.

A su turno, alias Gabino, jefe de los diálogos del Eln, aseguró que la directriz será lo acordado en Cuba.

“Para nosotros es de importante que el conjunto de la sociedad colombiana se integre en esta mesa y que a su vez, lo que trabajemos de participación lo tengamos en confluencia con lo que se pactó en La Habana”, dijo a un medio de las Farc.

Mientras que los líderes guerrilleros gestan acercamientos, el Gobierno sigue exhortando al Eln para que asuma responsabilidades y pida perdón a las víctimas, justo este domingo 9 de abril cuando se conmemora en Colombia por los afectados del conflicto.

“Cualquier proceso con el Eln debe pasar por el reconocimiento de responsabilidad de ese grupo y el perdón que le pidan a las víctimas”, consideró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Frente a esto, el Centro Democrático mantiene su oposición:

Sin embargo, el Gobierno presentó un balance positivo respecto al conflicto con las Farc. Según reveló el presidente Juan Manuel Santos, van 142 días sin combates entre la Fuerza Pública y las Farc, mientras que según cifras del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), son 1.497 días sin tomas de poblaciones, 692 días sin hostigamientos y 499 días sin secuestros.

Siendo así, ¿lograrán Farc y el Eln su propósito? Pastor Alape no lo duda.

“Al país lo que le podemos decir es que la paz hoy se fortalece más (…) Farc y Eln se sincronizarán para concretar una sola paz”, reiteró.