Corte da vía libre a vocería de las Farc en el Congreso

29 de junio del 2017

Después de la ley de amnistía, esta es la segunda iniciativa que se aprueba en el marco del Fast Track.

farc en el congreso

La Sala Plena de la Corte Constitucional le dio luz verde a la Ley 1830 de 2017, que les permite a las Farc en el Congreso tener seis voceros, tres de ellos en la Cámara de Representantes y tres en el Senado de la República.

Con una votación 5-2, el alto tribunal  declaró la exequibilidad (sin condiciones) el decreto, y determina así que los exmiembros del grupo podrán participar en aquellos debates que se desarrollen en el legislativo mediante el movimiento ‘Voces de Paz’.

Farc en el Congreso tendrán seis voceros

Cabe resaltar que aunque sí podrán asistir a todas las discusiones sobre la implementación de la paz, no podrán votar como lo hacen los parlamentarios.

La vocería de las Farc en el Congreso es entonces “el inicio del partido político que conformarán las Farc. Este es el último debate que nos permite dar un mensaje de que avanzamos en la implementación de la paz”, explica el Ministerio del Interior.

La vía libre de la Corte se produce luego del acto de desarme del pasado 27 de junio en Mesetas, Meta.

Los miembros de Voces de Paz en el Congreso son Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza, como quedó establecido, todos ellos son ciudadanos en ejercicio.

Después de la ley de amnistía, esta es la segunda iniciativa que se aprueba en el marco del Fast Track. 

El decreto 1830 del 6 de marzo del 2017 estableció que “la agrupación política de ciudadanos en ejercicio que se constituya con el objeto de promover la creación del futuro partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc a la vida política legal”.

Así las cosas, estas personas deberán cumplir el reglamento, tendrán una remuneración y derecho a esquemas de seguridad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO