En vivo: Las Farc dejan las armas luego de 53 años

En vivo: Las Farc dejan las armas luego de 53 años

27 de Junio del 2017

Santos y Timochenko mesetas

12:02 Lo dije en La Habana hace un año, y lo repito aquí en Mesetas, no estoy y seguramente nunca estaré de acuerdo con ustedes, con el modelo político o económico, pero defenderé su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático, esa es la esencia de la libertad en un estado de derecho. Contarán con todas las garantías de seguridad que sean necesarias.

12:00 “El Gobierno está firme, cumpliendo lo pactado, y lo estaremos hasta cumplir la última coma”.

12:00 “Hay días que marcan nuestros días, hoy 27 de junio, para mí y para la inmensa mayoría, es un día muy especial, que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras”, asegura el presidente Juan Manuel Santos.

“Puedo decir, desde el fondo de mi corazón, que por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia”.

11:57 Lo más importante hoy, lo que celebramos los colombianos este 27 de junio de 2017, es que las armas serán guardadas y selladas en contenedores.

11:57 Es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años: Presidente Santos.

11:56 Colombia eterna les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo: Santos a las Farc.

11:55 “Aquí terminan sus derechos y comienzan sus deberes”. “Ese día ustedes tendrán un pensamiento común, intereses y un destino común. Ese día, ya no serán más tribus hostiles, serán un pueblo, una sola nación. Ya no harán llamados a la guerra, sino a la civilización”, Santos cita palabras de Victor Hugo.

santos mesetas

11:52 Santos entrega obra de arte alusiva a la paz a Timochenko

11:48 El presidente Juan Manuel Santos inicia su intervención.

11:46 “Los colombianos no permitirán que se les estafe de nuevo. ¡Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz!”

timochenko mesetas

11:45 “Nuestro cumplimiento nos llena de autoridad para exigir de la contraparte”: Timochenko

timochenko mesetas

11:43 Timochenko: Los acuerdos son sagrados, se firman para cumplirlos. Damos constancia expresa, de cómo las Farc satisfacemos nuestras obligaciones.

11:42 “Los asesinatos de líderes aumenta con el fenómeno paramilitar en el país”, asegura Timochenko, máximo líder de las Farc.

11:40 “Seguimos adelante con el tercer punto del acuerdo, el fin del conflicto. Y lo hacemos con la mayor buena fe”.

“No le fallamos a Colombia, hoy dejamos las armas”: Timochenko.

11:38 “La paz significa que la participación política está abierta a todos”: Timochenko

11:35 “Asumimos el compromiso de no utilizar nunca más las armas en política”. Cumplimos la dejación de armas de conformidad con lo pactado. Honramos así nuestra palabra y esperamos que el Estado cumple. A partir de hoy debe cesar toda persecución política en Colombia.

11:33 “Ayer guerrilleros y guerrilleras, hoy militantes de la esperanza del pueblo”, de esta manera, Timochenko saludo a los hombres y mujeres de las Farc.

timochenko mesetas

11:32 Rodrigo Londoño, alias Timochenko, inicia su intervención.

11:28 De manera simbólica, delegados de la ONU entregan acreditaciones a miembros de las Farc para su regreso a la vida civil.

mesetas

11:24 “En esta dejación se han entregado más armas por combatiente que en otros procesos verificados”: Jean Arnault.

11:20 “El cese del fuego bilateral entre el Estado y las Farc está verificado”, asegura  Jean Arnault.

11:20 “Hoy podemos recomendar a la ONU que recoja la experiencia aprendida en Colombia para aplicarla en otras partes del mundo”,  Jean Arnault.

11:20 Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, comienza su intervención y entrega un balance sobre el desarme. “Las partes han respetado las reglas”.

11:20 Frente al edificio Murillo Toro, en el centro de Bogotá, cientos de personas están atentas al evento.

11:20 desde la zona veredal La Pradera, Puerto Asís, Putumayo, observadores explican de qué se trata el proceso almacenamiento y custodia.

11:10 Observadores de la Misión de la ONU enseñan cómo funciona el proceso de almacenamiento de armas. “Por su tipo y calibre y comprobamos su código de barras”.

11:03 En el evento también participan ministros y otros altos funcionarios, representantes de países garantes, facilitadores del Acuerdo de Paz, autoridades civiles, congresistas y miembros de organizaciones sociales.

11:00 César López, invitado musical al acto final de dejación de armas de las Farc inicia su presentación. Horas antes, el líder máximo de la guerrilla, alias Timochenko, empuñó la famosa escopetarra.

10:55 Arranca acto en Mesetas, Meta. Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, varios miembros del secretario de las Farc y delegados de la ONU.

Este martes 27 de junio el país será testigo de un hecho sin precedentes cuando en un acto simbólico la guerrilla de las Farc deje sus armas definitivamente, termine un conflicto de más de 50 años, e inicie su transición a partido político.

El evento estará presidido por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’. El acto se iniciará en horas de la mañana en Mesetas, Meta, donde se encuentran temporalmente cerca de 1000 excombatientes que ya abandonaron su armamento personal.

En un comunicado difundido este lunes por la  Misión de la ONU en Colombia, informaron que “en las 26 Zonas y Puntos Veredales de Normalización que se encuentran en el país se tiene en conjunto registrado  7.132 armas”. Certificando así que la totalidad del grupo ha entregado el arsenal.

“Aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC-EP, permanecerán en las zonas hasta el 1 de agosto”, concluye el comunicado.

Para esa fecha de agosto, la Misión tendrá que extraer los contenedores de las Zonas y Puntos Veredales y aquellos lugares se convertirían así en “Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”. En adición a lo anterior la Misión ha firmado compromisos con los guerrilleros para que ellos no vuelvan a delinquir o empuñen un arma.

Solo faltaría la revisión de armamento en diversas caletas de la guerrilla a lo largo del país, en un plazo que finalizaría el próximo 1 de septiembre. La Misión confirma que hasta la fecha ha podido verificar 77 caletas de las cuales “se han destruido municiones, explosivos y armamento inestable”.

El pasado 20 de junio se inició la última fase de dejación de armas. En la última semana, el grupo entregó el 40% de su arsenal, tras entregar semanas atrás el porcentaje restante.

La misión de la ONU, con unos 450 observadores, ha sido la encargada de verificar el desarme, almacenar el arsenal y destruirlo, en un plazo final que sería del 1 de septiembre.}

Uno de los  actos simbólicos iniciales previo a lo que sucederá en el Meta,  se dio este lunes en la mañana en zona veredal de Dabeiba, occidente de Antioquia, cuando uno de los comandantes de las Farc, Félix Antonio Muñoz Lascarro, conocido como Pastor Alape, entregó el arma que años atrás había recibido como regalo de manos histórico líder guerrillero Manuel Marulanda.

Los mensajes de optimismo y esperanza por este final del proceso de negociaciones que se inició hace más de cuatro años surgen nuevamente, especialmente en las redes sociales.

Ante el suceso histórico por ser este el conflicto armado más antiguo del continente surgen las voces que apoyan lo emprendido por las Farc. Ya se mueven por las redes las etiquetas para promocionar el momento.

Entre otras está el #YoMeDesarmo, en donde funcionarios y personalidades de la vida nacional y gente del común dan un respaldo a la iniciativa de abandonar las armas y discutir con ideas. El #SiALaPaz, #SinArmas,  #DejaciónDeArmas, #NuestraUnicaArmaLaPalabra, entre otras.

No todo es apoyo en estas horas previas a la jornada histórica. El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez recientemente criticó con los acuerdos alcanzados, sin embargo, le puso matices.

“Si uno de los nuestros, nuestro candidato del Centro Democrático o de la coalición con el ex presidente Pastrana, la doctora Marta Lucía Ramírez, con Alejandro Ordóñez, con grupos de víctimas, con grupos cristianos, laicos, católicos y muchos sectores de la comunidad colombiana, gana la presidencia el próximo año entrante, como lo he dicho, nosotros modificamos, pero no desconocemos los acuerdos”, afirmó el exmandatario.

No se tendrá la paz inmediata, o hará cambiar de idea a los escépticos inmediatamente y lo más probable es que persistirán otras formas de violencia. Sin embargo aquella guerrilla de origen campesino que algunas veces puso en jaque al Estado con su accionar violento dejará de exisitir. Según sus líderes continuarán bajo otras formas de lucha, al parecer de ideas y discusión.