Las Farc entregaron listado inicial de bienes a la ONU

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Las Farc entregaron listado inicial de bienes a la ONU

31 de julio del 2017

Las FARC entregaron su listado incial de bienes a la Misión de la ONU en Colombia, con los que serán reparadas económicamente las víctimas del conflicto, reveló el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

De acuerdo con Jaramillo, en las próximas horas la ONU dará a conocer detalles de la entrega del listado de bienes. Sin embargo, y de acuerdo con lo acordado, el listado final sólo entregará después del 15 de agosto, cuando se cumpla el plazo acordado en la comisión de implementación.

“Naciones Unidas anunció que recibió ese este fin de semana ese listado de bienes (y) hoy lo anunciarán públicamente, el informe final de las zonas veredales será el 15 de agosto y hasta esa fecha se conocerá el inventario final”, aseguró Sergio Jaramillo.

Lea también: Congelan bienes a presunto testaferro de las Farc

De acuerdo con Jaramillo, las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde permanecen concentrados unos mil integrantes de las FARC en vías de desmovilización, desaparecerán legalmente el próximo 15 de agosto y hasta esa fecha se conocerá “el inventario final” de esa guerrilla.

Los bienes declarados por las FARC  serán inventariados y pasarán a la reparación de las víctimas, según lo fijado en el Acuerdo Final de Paz firmado con el Gobierno en noviembre. “Con esos bienes se repararán a las víctimas y se abrirá la posibilidad de contribuir a la reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil”, reiteró el alto comisionado.

Además: El debate en torno a los bienes de las Farc

Jaramillo agregó que desconoce de qué consta el inventario de bienes de las FARC, ya que no ha visto el documento, pero aseguró que en breve será remitido al Gobierno por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que monitorea el desarme.

Cabe recordar que los bienes que no sean declarados en las listas y sean descubiertos por las autoridades, podrán ser incautados por la Fiscalía General. Estos bienes no serán cobijados por la Jurisdicción especial de paz, por lo que  se abrirá una investigación en la justicia ordinaria.

La Fiscalía colombiana ha intervenido ya 3.389 propiedades de las FARC, por lo que espera tener el inventario de bienes que entregó el grupo y así poder cotejar si se corresponde con sus investigaciones, ya que alguna imprecisión se entenderá como un incumplimiento al Acuerdo Final de Paz.