Farc abucheada en toda Colombia

5 de febrero del 2018

Campaña avanza entre medio de protestas y bajos números en encuestas.

Farc

La incursión de la Farc en la política no ha sido precisamente un cuento de hadas. La campaña de los candidatos de este movimiento al Congreso de la República y la Presidencia ha estado marcada por protestas, abucheos, arengas y en algunos casos agresiones. Un comienzo amargo para lo que es uno de los puntos más importantes en la implementación de los acuerdos de paz.

A escasos 34 días para las elecciones legislativas y a tres meses para las presidenciales, la hoy llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, sale a la plaza pública buscando votos y aceptación de los ciudadanos, pero a cambio recibe rechazo en algunos espacios.

Sucedió con Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, que llegó a la ciudad de Armenia, donde fue recibido en medio de abucheos. Durante la jornada se quemaron banderas, pancartas y otros símbolos de la Farc. Llovían insultos y varios objetos en contra del aspirante a la Presidencia. De igual forma, el vehículo en que se movilizaba fue atacado. Lo mismo le sucedió en Pereira, Quimbaya y otros municipios del Eje Cafetero a donde se ha desplazado.

Ante esto, Londoño reaccionó en sus redes sociales asegurando que “el amedrentamiento, la intimidación no enturbiará nuestra decisión irrevocable de paz” y “Es comprensible que la gente tenga prejuicios, pero poco a poco llevaremos nuestro mensaje y cambiaremos esa impresión”.

El domingo fue el turno para el candidato al Senado, Iván Márquez. Quien fuera el líder negociador de este grupo en los diálogos de La Habana planeaba realizar varios actos de campaña en el departamento de Caquetá. Al llegar a Florencia, la capital, el evento al que iba a asistir no pudo llevarse a cabo debido a las fuertes protestas en su contra.

Ante esto, Márquez se pronunció en una rueda de prensa: “No tenemos problema con el debate político. Lo que hemos visto es desmanes ocasionados por personas que solo llaman al odio y la violencia”.

Estos dos hechos sucedidos este fin de semana provocaron gran preocupación en los demás candidatos de la Farc, como sucedió con Pablo Catatumbo, que manifestó a través de su cuenta de Twitter: “En Colombia debemos pasar la página de la violencia; sacar definitivamente las armas del escenario político”.

También se manifestó Israel Zúñiga, mejor conocido como Benkos Biohó: “Las campañas impulsadas por el odio y el terror, quieren conducir a Colombia aún futuro de violencia, nuestro compromiso es con la construcción de paz con justicia social. Nuestra única arma es la palabra”.

“Unos provocadores irritados le gritaron porque ven que la paz avanza y eso los retuerce de odio, pero allá ellos, nosotros seguiremos edificando la paz”, aseguró Imelda Daza, fórmula vicepresidencial de Londoño.

No solo las manifestaciones y protestas demuestran la difícil situación de la campaña del movimiento. De hecho, las últimas encuestas muestran como tendencia que Timochenko es señalado como el candidato por el que los colombianos están menos dispuestos a votar. De igual forma aparece como uno de los que tienen menor intención de voto.

Por ejemplo, en la reciente encuesta de Cifras y Conceptos, el 52% de los entrevistados aseguró que nunca votaría por Londoño, mientras que solo el 1% lo tiene como primea opción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO