“Lo que sucedió ayer aquí en la Guajira es inaceptable”

“Lo que sucedió ayer aquí en la Guajira es inaceptable”

19 de febrero del 2016

El presidente Juan Manuel Santos dio un duro mensaje a los miembros de las Farc que negocian con su gobierno en La Habana. Frases como “no vamos a permitir hacer política con armas”, “lo que sucedió ayer aquí en la Guajira es inaceptable”, “es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación”, resumen el mensaje del gobernante que criticó un acto político llevado a cabo por la subversión en ese departamento del norte de Colombia, acompañados de hombres armados.

Lea también: Jefes de las Farc presumen con sus guardaespaldas en La Guajira

El mandatario le recordó a la guerrilla que “ya se agotó el tiempo para terminar las negociaciones. La fecha del 23 de marzo, acordada entre el Presidente de la República y el comandante de las FARC, está a menos de 5 semanas.”

Santo explicó que la guerrilla había sido autorizada para hacer pedagogía con sus frentes sobre los avances del proceso, pero “violaron las reglas acordadas de no entrar a los cascos urbanos, no tener contacto con la población civil y, mucho menos, hacer manifestaciones políticas.”

Lea también: ¿Qué tanto han estudiado los cabecillas de las Farc?

Los guerrilleros de las Farc deben volver a La Habana a terminar puntos clave de la negociación, dijo el presidente Santos, quien punto seguido explicó cuáles son los temas pendientes:

“1. El mecanismo de refrendación. Aquí hay una línea roja no negociable para el Gobierno. La Constituyente no es ni puede ser un mecanismo de refrendación.

2. Cese al fuego y hostilidades definitivo y un cronograma preciso para la dejación de las armas, con verificación de la ONU. Aquí hay otra línea roja, no negociable . No podrá haber proselitismo político, ni tendrán efecto los beneficios jurídicos mientras las FARC estén armadas.

3. Definición de un número razonable y práctico de las zonas donde se ubicarán las FARC durante el proceso de dejación de armas. Recordemos que no hay sitios vedados para la Fuerza Pública. Aquí hay otra línea roja, no negociable. Por ningún motivo en esas zonas podrá haber población civil.

4. Un sistema para la elección de los magistrados del Tribunal Especial. Aquí hay otra línea roja, no negociable. Bajo ninguna circunstancia los miembros del Tribunal podrán ser sugeridos por las FARC y deberán ser designados por terceros que gocen de toda legitimidad nacional e internacional.”

Lea también: Cuando ‘Simón Trinidad’ fue banquero, estudió en Harvard y lo apodaron ‘El Alemán’

El presidente cerró su intervención diciendo que las partes ya han “discutido lo suficiente. El pueblo colombiano quiere y exige definiciones ya para recuperar la confianza en el proceso.”

Según Santos, “pueden estar tranquilos los habitantes de la Guajira y de todo Colombia: no habrá guerrilleros paseándose armados por las calles de ningún municipio. Lo que sucedió ayer no se volverá a repetir. Bajo ningún motivo y bajo ninguna circunstancia.”

Reacciones

Las reacciones en contra del acto realizado por las Farc en la Guajira no se hicieron esperar. RPTV Noticias, agencia aliada de KienyKe.com, rescató los testimonios del director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, el Procurador General, Alejandro Ordóñez, y la senadora Claudia López, que se pronunciaron después de conocer el acto político armado de las Farc y antes de las declaraciones de Santos.

Zuluaga dijo que “la presencia de guerrilleros armados constituye una acto que viola la constitución, viola la soberanía y desafía la justicia”. Concluyó que “avanzamos hacia una paz armada”.

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que el “proselitismo armado” de las Farc hace que el país esté “ante un desafío a la institucionalidad”.

La senadora Claudia López fue enfática al calificar el hecho de “muy mal precedente”. La legisladora se preguntó: “Si el gobierno no puede controlar a los 10 que negocian en La Habana no va a poder controlar a 50 mil desmovilizados”.