Farc no entregará a “pocos” niños que quedan en su poder

Farc no entregará a “pocos” niños que quedan en su poder

13 de julio del 2017

Las Farc volvieron a sembrar la duda acerca de entrega de los niños que permanecen en sus filas. Pese a que en mayo pasado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que hasta ese entonces habían sido trasladados 86 adolescentes desde las zonas veredales, de acuerdo al protocolo adoptado por el Gobierno y la guerrilla, todos los menores no se han acogido a dicho proceso.

Así lo confirmó Marcos Calarcá, miembro de las Farc y del mecanismo de monitoreo y verificación, al anunciar que los que aún están en estos lugares no serán devueltos.

“Los que quedan no serán entregados a los lugares de acogida. Los pocos que hay, pasan a la normalidad, a la civilidad. No hay razón para llevarlos a otro lugar a su reincorporación especial, comentó.

En ese sentido, exigió que igualmente se establezcan los derechos de los menores.

“Más vale que las condiciones especiales de esa reincorporación especial se les garantice en donde están”, agregó.

El pronunciamiento de Calarcá vuelve a poner sobre la mesa la falta de claridad que existe respecto a este asunto, uno de los más polémicos en el proceso de paz.

Cabe recordar que aún se desconoce la cantidad de menores que las Farc tenían en su poder. ¿Sería un incumplimiento grave por parte del grupo que está a punto de volver a la vida civil e ingresar a la política? 

Luz verde a decreto que permite atención a menores reclutados por las Farc

De otra parte, la sala plena de la Corte Constitucional avaló el Decreto 671 de 2017, por medio del cual se crea el ingreso al proceso de reintegración social a los menores de edad que fueron reclutados por las Farc y las medidas de atención y reparación planteadas en la Ley de Víctimas. 

En ese sentido, a los niños se les reconocerán los derechos de la reincorporación una vez reciban su certificado de desvinculación de la guerrilla.

Cabe recordar que semanas atrás el alto tribunal le pidió al Gobierno un informe detallado sobre los niños en manos de las Farc y el mecanismo sobre el que se restituirían sus derechos.

“¿Cuál es el tiempo que se tiene estimado para la desvinculación de los menores de edad que salen de las Farc? ¿cuántos son los niños, niñas y adolescentes que se estima van a ser desmovilizados de las Farc y qué rangos de edad?”, eran algunos de los cuestionamientos que le realizaban al Gobierno.