Farc no tendrá candidato presidencial pero busca alianzas

15 de julio del 2017

Gustavo Petro, Clara López, Claudia López y Piedad Cordoba serían los opcionados

Farc no tendrá candidato presidencial pero busca alianzas

Así lo confimó Andrés París, uno de los líderes de este movimiento político en una entrevista para Pazífico Noticias. Dijo que la nueva organización política convocará a “todos los frentes políticos y partidos que hoy se identifican con el proceso de paz y han expresado voluntad de acompañarnos”. París mencionó nombres como la exministra de trabajo Clara López, el exalcalde Gustavo Petro, la precandidata presidencial Piedad Córdoba y la senadora Caludia López como los posibles aliados de este nuevo movimiento.

Dijo además que en ellos ha visto discursos “bastante avanzados y comprometidos en una convergencia”. Al grupo de opcionados se unirían voceros del Polo Democrático, el Partido Comunista y la Unión Patriótica. “Vamos también hacia la coalición con sectores de los partidos de la alianza de Gobierno que también facilitaron los acuerdos de La Habana”, afirmó París.

Para él, a lo que se le debe apostar de entrada para las presidenciales del 2018 es a “apoyar candidatos existentes” o a una eventual aspiración que “pueda aparecer” de un movimiento social.

“No tenemos la decisión de un candidato propio para facilitar la gran convergencia”, añadió el líder de esa guerrilla. Otro de los nombres que puede tener respaldo del nuevo partido es el de Humberto de la Calle. París reconoció que el liberalismo fue uno de los que facilitó la firma de los acuerdos de La Habana especialmente De la Calle quien fue el jefe negociador del Gobierno en los diálogos.

Las Farc vieron esta estrategia como la más opcionada para llegar a la Casa de Nariño en 2018. Para el nuevo movimiento político es más viable respaldar a otra candidatura que no necesariamente salga de su partido. Sin embargo, aunque otros partidos hayan manifestado su apoyo del ingreso de las Farc a la política, ninguno a manifestado querer hacer una alianza con ellos. El paso a la política sin armas representa un cambio trascendental en su estructura.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO