Farc denuncia amenazas “serias” contra sus miembros

Foto: NC Noticias

Farc denuncia amenazas “serias” contra sus miembros

24 de julio del 2017

Iván Márquez, exjefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz, afirmó que varios de los principales líderes han recibido amenazas “serias”. Pese a que no mencionó nombres de quienes serían las víctimas o los responsables de las intimidaciones, aseguró que van en contra de quienes defienden el Acuerdo pactado en La Habana, Cuba.

“Hemos conocido de amenazas contra quienes lideramos este proceso desde las Farc, amenazas que ya fueron denunciadas a las autoridades y el Gobierno las conoce. Nosotros agradecemos los esquemas de seguridad que tenemos, sin embargo, lo que sabemos hasta ahora es que son intimidaciones serias a las que hay que ponerles cuidado”, denunció.

Asimismo recordó que no solo han asesinado a guerrilleros indultados, sino también a sus familiares.

“Ha llegado la hora de que Colombia se aleje de historias tristes del pasado como la de la Unión Patriótica”.

Farc lanzará su movimiento político el primero de septiembre

Las Farc están ad portas de ingresar a la vida política, por lo que se terminan de preparar en el desarrollo del Pleno del Estado Mayor, donde se trazan los lineamientos para conformar el movimiento que se lanzará, de manera oficial, el próximo primero de septiembre.

Así lo anunció este lunes Carlos Antonio Lozada, al resaltar que ya se han recibido los primeros informes desde diferentes partes del país, donde se ocupan “de propuestas que presentaremos relacionadas con género, la economía, el medio ambiente, los temas urbano y agrario, y las propuestas que le realizaremos a la juventud”.

Según explicó por su parte Iván Márquez, en el encuentro que se extenderá hasta el próximo miércoles 26 de julio, la discusión de centrará en las estrategias políticas, contrario a lo que sucedía ante del proceso de paz, donde el foco del debate era lo militar.

Así las cosas, se discutirá también sobre el nombre del partido político, los estatutos, la plataforma ideológica, entre otros aspectos.

Respecto a la financiación del movimiento político que surja, Lozada enfatizó que no hay nada nuevo, todo está establecido en el Acuerdo de Paz.

“Al igual que otros partidos, tendrá financiación por parte del Estado, no hay nada nuevo, esperamos que el Estado cumpla con eso”.

Jamás convenimos que íbamos a renegociar

Al referirse a la división que hay en el Congreso de la República por lo pactado en Cuba, Márquez se mostró expectante y sostuvo que esto no se podrá cambiar teniendo en cuenta los compromisos adquiridos.

“Esperamos que el Congreso actúe en concordancia con el anhelo de paz y reconciliación. Jamás convenimos que íbamos a renegociar, no tiene que haber renegociación cuando lo que firmamos en La Habana fue depositado en el Consejo de la Federación Suiza para que fuera elevado a la categoría de acuerdo especial. No puede cambiarse un tratado de esta naturaleza cuando el Gobierno lo ha depositado en manos del secretario de la ONU. El Gobierno tiene obligaciones internacionales con el acuerdo”, puntualizó el líder de las Farc.