Farc pide protección del campesinado en Sumpaz

14 de septiembre del 2019

La audiencia fue convocada por congresistas del partido FARC

Partido FARC, Páramo de Sumapaz,Campesinos, Carlos Antonio Lozada, Congresistas,

foto: senado.gov.co

Con la participación de cerca de 200 delegados regionales, campesinado del Sumapaz, Cruz Verde, académicos y autoridades de gobierno, se llevó a cabo la Audiencia Pública por los derechos del campesinado del Sumapaz.

La Audiencia, citada por el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada), en compañía de los también congresistas Pablo Catatumbo y Alberto Carreño (Sergio Marín), se realizó hoy en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República.

Con el objetivo de visibilizar, hacer seguimiento y generar alternativas de solución respecto a la preocupación del campesinado de la región de Sumpaz sobre las implicaciones de la delimitación del Páramo sin contar con ningún espacio de socialización o participación de los habitantes de los 25 municipios del perímetro afectado por esta figura de protección ambiental, la cual limita los usos del suelo y actividades productivas.

Esta modalidad de delimitación vulnera los derechos fundamentales a la igualdad, el trabajo y el mínimo vital, y podría motivar el desplazamiento forzado de muchas familias.

El campesinado de Sumapaz y Cruz Verde reafirmó su compromiso con el cuidado y la protección del Páramo más grande del mundo, su hogar y territorio, que lo han defendido durante décadas, a través de su organización y lucha política, en contra de la intervención extractivista por parte de actores externos que ven en el páramo solo una fuente de recursos económicos.

Lea también: Han destruido más de 5 mil laboratorios de cocaína

Le puede interesar: Maduro no asistirá a la Asamblea General de la ONU

En ese sentido, los congresistas del partido FARC exigieron al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a las entidades ambientales de orden regional como las CAR; abrir la posibilidad a un proceso de delimitación participativo y vinculante con todas las comunidades afectadas, según lo definido por la Corte Constitucional en la sentencia 361 de 2017, dejando sin efecto los actos y actuaciones administrativas que se hayan adelantado en su desconocimiento, en particular la resolución 1434 del 14 de julio de 2017, que delimitó el complejo de Páramo de Cruz Verde – Sumapaz.

Así como el cumplimiento de la directiva 007 de 2019 de la Procuraduría General de la Nación, para garantizar la promoción, el respeto y la protección de los derechos y garantías para el reconocimiento del campesinado Sumapaceño y de Cruz Verde.

Además de la implementación integral de los Acuerdos de Paz, especialmente en lo relacionado con la Reforma Rural Integral y la realización de una zonificación participativa definida en el numeral 1.1.10 del Acuerdo, que incluya las formas propias del campesinado de ordenar el territorio, a través de diversas figuras, entre ellas las Zonas de Reserva Campesina, brindando garantías plenas para la construcción de paz en estos territorios.

Las organizaciones que asistieron al evento fueron:
-Coordinadora campesina Sumapaz y Cruz Verde
-Zona de Reserva Campesina de Cabrera
-SINTRAPAZ
-Fundación Nuestro Páramo
-Mesa de Cerros Orientales
-TERREPAZ
-Comisión colombiana de Juristas
-Universidad Externado de Colombia
-Fundación ALMA
-Grupo de Investigación Derechos colectivos y ambientales (GIDCA)
-ANZORC
-Corporación ECOAMEM

Instituciones del Gobierno que fueron citados y no llegaron:
-Procuraduría General de la Nación
-Instituto Alexander Von Humboldt
-Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
-Ministerio del Interior
-Ministerio de Minas y Energía
-Agencia Nacional de Tierras
-DANE
-Superintendencia de notariado y registro

Que sí asistieron:
-Corporación Autónoma y Regional CAR

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO