Farc tendrá hasta el 31 de diciembre para reparar víctimas

21 de octubre del 2019

Así lo dijo el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila

Farc tendrá hasta el 31 de diciembre para reparar víctimas

El funcionario Emilio Archila señaló que el Ejecutivo tiene listo ya un proyecto de decreto, el cual fue puesto a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz (Csivi), de la cual forma parte una delegación del partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc, surgido tras la desmovilización de la guerrilla).

“Nosotros entendemos que las víctimas deben ser y seguir siendo el centro de la atención y de la aplicación de este acuerdo. Está previsto que los recursos que se recojan van orientados a las indemnizaciones, preferiblemente, colectivas de las víctimas”, agregó Archila.

Explicó que de los 542.000 millones de pesos (unos 159,4 millones de dólares) que las Farc reportaron en el inventario de bienes y recursos para entregar con destino a la indemnización de las víctimas, solo se han “monetizado” efectivamente “un poco más de 3.000 millones de pesos (unos 882.000 dólares)”.

https://twitter.com/EmilioJArchila/status/1185906963768586240

Según Archila, esos recursos están representados en bienes muebles, lotes, ganado, vehículos, pesos colombianos, dólares, oro y joyas.

“Nosotros pensamos que para proteger a las víctimas es importante que exista un plazo, de manera que exista la temporalidad para que ellos tengan que cumplir”, enfatizó.

Por último resaltó que esta medida no tiene que ver con algún ultimátum al partido Farc.

“Las Farc tienen unas obligaciones, nosotros tenemos unas obligaciones, y es importante que esas obligaciones se vayan cumpliendo (…) nosotros estamos absolutamente convencidos de que los 12.000 excombatientes (desmovilizados), sus dirigentes y mandos medios están convencidos de que este proceso lo vamos a sacar adelante”, concluyó.

Las Farc, por su parte, no se ha pronunciado aún sobre esta decisión, pero la antigua guerrilla ha sostenido de manera reiterada que no cuenta con recursos para reparar a las víctimas y que corresponde al Estado realizar dicha reparación al permitir y hacer parte del conflicto armado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO