Con carta, Farc busca diálogo con nuevo gobierno

18 de junio del 2018

Luego de que el domingo se conociera que Iván Duque es el próximo presidente de Colombia, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) publicó a través de sus redes sociales una declaración sobre los resultados y el transcurso de las jornadas electorales en el país. Estas elecciones han sido consideradas históricas en Colombia, no solo […]

Farc

Luego de que el domingo se conociera que Iván Duque es el próximo presidente de Colombia, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) publicó a través de sus redes sociales una declaración sobre los resultados y el transcurso de las jornadas electorales en el país.

Estas elecciones han sido consideradas históricas en Colombia, no solo porque primó la ausencia de la violencia en la primera y en la segunda vuelta, sino también porque son los primeros comicios presidenciales en los que las Farc ejercieron su derecho al voto y tendrán participación política en el Congreso de la República después de los acuerdos firmados entre la antigua guerrilla y el Gobierno Nacional en el 2016. Cabe añadir que esta vez se contó con la mayor participación de los ciudadanos superando el 53% del censo electoral.

Este nuevo partido político mencionó que la tranquilidad de estas jornadas electorales “son indicadores de una nueva realidad que tiene su origen, entre otros factores, en el Acuerdo de la Habana” y que sin lugar a dudas es un paso adelante para los colombianos.

Después de saber que será el candidato del Centro Democrático quien tome las riendas del país durante los próximos cuatro años, las Farc señalaron que tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros y que están dispuestos a establecer el diálogo para expresar sus puntos de vista sobre la implementación del Acuerdo de Paz, luego de que Duque pronunciara en sus discursos de campaña la iniciativa de hacerle unas respectivas modificaciones.

En este comunicado señalan que interpretar estos resultados como una amenaza a los acuerdos pactados en materia de paz sería un error porque “lo único que logrará será llevar a la nación a un nuevo ciclo de múltiples violencias; algo que las generaciones presentes y futuras jamás perdonarán”.

Por otro lado, llamaron al nuevo presidente a que se imponga la sensatez, que desde este próximo gobierno se tenga como propósito conducir al país a la reconciliación basada en “el bienestar social, la verdad, la justicia, la reparación integral a las víctimas del conflicto y la garantía de no repetición”.

Por último, el nuevo partido político Farc invita a todos los sectores alternativos a que se crea en la posibilidad de un futuro distinto para dejar a un lado el odio, la indiferencia y transformar al país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO