¿Es esta la publicidad de las Farc para hacer política?

Foto: Captura de pantalla

¿Es esta la publicidad de las Farc para hacer política?

21 de Abril del 2017

Uno de los puntos neurálgicos del tránsito a la vida civil de los hombres y mujeres de las Farc es sin duda su participación en política, que según han dicho, estudian y debaten de manera continua en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), todo con el fin de “ingresar a la democracia”.

Así las cosas, los más de 6.000 integrantes de la guerrilla que se acogieron al proceso de paz se estarían alistando para fortalecer sus ideales y crear su partido político en julio o agosto próximo.

Como cualquier otra colectividad, la publicidad es clave para ganar adeptos, un asunto en el que las Farc ya estaría trabajando.

Se trata de una serie de videos de entre uno y cinco minutos de duración, que denuncian hechos como la corrupción, las carencias en materia de educación y las deficiencias en el sistema del salud. 

En uno de estos, hacen referencia a casos como el de Odebrecht y Agro Ingreso Seguro, sobre los que dicen, lucharán para que no se vuelvan a repetir en Colombia.

“No es justo que sigamos pagando la cuenta de la corrupción en nuestro país, esto debe cambiar”.

En otro de los productos audiovisuales difundidos en las últimas semanas aseguran que “con los acuerdos de paz cambiamos nuestra forma de lucha, trabajaremos para cambiar el actual modelo de salud pública en Colombia. Es un derecho de todos, incluso de los más pobres”.

Aunque los líderes del grupo guerrillero han anunciado que el partido político no será Farc-EP, al final de cada grabación sale este nombre, acompañado de la insignia “paz con justicia social”.

Videos de las Farc abren la polémica

Las grabaciones ya empiezan a producir reacciones encontradas. El ex vicepresidente Francisco Santos lo calificó como un engaño. 

“Las Farc inician con su campaña de engaño. Colombia no olvida el dolor y la muerte que sembraron. ¡No nos dejemos engañar!”, comentó.

Entre tanto, hay quienes cuestionan la procedencia de los recursos para la realización de los productos.

Para la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, no es el momento oportuno y tampoco los miembros de la guerrilla tienen “autoridad” para criticar temas como los dineros de Odebrecht y el sistema de salud.

A propósito de este tema, esta semana también se conoció que el grupo guerrillero estudia 61 tesis, con las que se busca preparar a sus hombres y mujeres dar el salto a movimiento político.

En marzo pasado alias Iván Márquez dijo que probablemente la fundación del partido de las Farc será a finales de julio o inicios de agosto.

“Creo que es bueno precisar este tema, estamos proyectando la realización del congreso para finales de julio, comienzos de agosto, es eso lo que podemos decir porque el tiempo se nos vino encima”, puntualizó.