¿Qué dice las Farc sobre su polémica lista de bienes?

Las Farc responden a criticas sobre declaración bienes.

¿Qué dice las Farc sobre su polémica lista de bienes?

24 de agosto del 2017

Frente a los cuestionamientos realizados por el fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez, sobre el listado de bienes que las Farc le reportaron a la ONU, alias ‘Pastor Alape’, integrante del secretariado de la organización, respondió que el inventario incluye oro, ganado y dinero en efectivo.

Según ‘Alape’, las críticas del Fiscal hacen parte de una estrategia de “manipulación” para entorpecer el proceso de transición de las Farc a un partido político. De acuerdo con el portavoz guerrillero, Martínez busca caricaturizar el inventario del patrimonio de la organización, puesto que no solo se incluyeron pocillos, botas y vasos, sino también 300 kilos de oro, 20 mil cabezas de ganado y dinero en efectivo.

“¿Por qué el fiscal no dice que se pusieron a disposición del fondo 20.724 cabezas de ganado? En un efectivo que nos quedó en estos gastos, colocamos 2.500 millones de pesos. Colocamos 450 mil dólares y dispusimos del oro de 327 kilos más 520 gramos”, aseguró ‘Alape’ en diálogo con la emisora Blu Radio. 

La polémica se generó luego de que el jefe del ente investigador criticara el inventario presentado por las Farc, señalandolo de “inútil” e “improcedente”, ya que solo mencionan el nombre de predios como por ejemplo “Casa Verde”, “La Chocolata”, “El Naranjal”, Etc. ademas, incluye objetos que carecen de valor como “traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores, vasos, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos, ‘platicos’, entre otros.

Por tal razón, Nestor Humberto Martínez, a través de una carta, solicitó que se realizara una revisión a los bienes declarados además de un registro con la documentación necesaria: “El gobierno deberá requerir a las Farc para que identifiquen, como corresponde en derecho, los inmuebles de su propiedad, a través de su folio de matrícula o, cuando menos, su cédula catastral. Solo así sería posible integrar el pretendido patrimonio autónomo de bienes”, dice la carta.

No obstante, ‘Alape’ respondió argumentando que las Farc en su condición de grupo al margen de la ley no cuentan con dichas certificaciones. “El Fiscal nos está solicitando matrículas inmobiliarias, cartas de colonos, folios de matrículas, cédulas catastrales, pero está hablando es con una organización que estaba en la rebelión armada, que era clandestina y que no tenía una personería jurídica”, recalcó.

Finalmente, el Fiscal recomendó al Gobierno Nacional revelar el listado de bienes que las Farc entregó a la Misión de la ONU, pues a pesar de que confía en la “buena fe” de la organización espera que la inclusión de utensilios dentro de los bienes no sea un acto desafiante.