No le fue bien a Colombia en informe sobre drogas de EE. UU.

13 de noviembre del 2017

En el año 2016 el 92% de esta droga incautada provenía de Colombia

No le fue bien a Colombia en informe sobre drogas de EE. UU.

El informe de la DEA analiza el problema de las drogas desde una perspectiva integral y crítica, no solo frente a los países productores, sino a las políticas de Estados Unidos.

Principalmente el informe se ocupa del número de muertes registradas por suicidios, homicidios, armas de fuego, accidentes de tránsito y sobredosis de droga, entre 1999 y 2015, debido que para la sociedad norteamericana la vida es el bien más preciado.

Se le da prioridad al tema de las drogas que más afectan a la sociedad americana, porque las muertes por drogas han aumentado más rápidamente que las muertes resultantes de otras causas.

El mayor problema de Estados Unidos consiste en la desviación de drogas de uso médico hacia el mercado ilegal y en la sobre-formulación por parte del personal médico.

En el informe se organizan las drogas según su nivel de amenaza para la sociedad. De este análisis se concluye que la heroína, las metanfetaminas, las CPD, el fentanyl y las marihuana son consideradas más peligrosas que la cocaína.

Respecto a las organizaciones criminales transnacionales más involucradas en el negocio de las drogas solo se mencionan dos organizaciones colombianas: el Clan del Golfo y las Farc. De esta manera, que el informe reveló que, en lo que respecta a Estados Unidos, el Acuerdo de paz no puede incluir la absolución del narcotráfico.

Desde la década de 1970 la cocaína colombiana domina el mercado de Estados Unidos, porque los narcotraficantes decidieron poner en el mercado un producto de calidad a un bajo precio para los consumidores.

Para la DEA las organizaciones colombianas tienen un monopolio de la cocaína en el país norteamericano. En el año 2016 el 92% de esta droga incautada provenía de Colombia.

La cocaína de Estados Unidos parece estar relacionada con la oferta y la demanda y allí Colombia es reina, por lo que es vista como la culpable del consumo de drogas.

Para contrarrestar el problema de los cultivos ilícitos Colombia deberá formular políticas públicas que impulsen el desarrollo de esfuerzos que sirvan para reducir las cifras de cocaína comercializada en Estados Unidos y en otros países.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO