‘Timochenko’ viaja a Noruega para foro sobre conflictos

Foto: Presidencia de la República

‘Timochenko’ viaja a Noruega para foro sobre conflictos

11 de junio del 2017

El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, viaja a Noruega, para participar en un foro internacional sobre resolución de conflictos, con autorización del Gobierno Nacional.

En un video publicado en sus redes sociales alias ‘Timochenko’, hablando desde la zona veredal de Caño Indio, Norte de Santander, en donde se encuentra concentrado, mencionó “Es un foro que se realiza en la capital de Noruega, en Oslo, todos los años y se reúnen especialistas en conflictos en el mundo y personalidades que tienen que ver con los conflictos, que tienen experiencias y personajes que hayan estado involucrados en la solución de conflictos”.

Antes del inicio de cualquier polémica, la oficina del Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, confirmó el viaje en un comunicado, donde aclaró que se le otorgó el permiso para estar 4 días con gastos y la seguridad por cuenta del país europeo.

Se espera que el máximo líder de las Farc regrese a Colombia el próximo miércoles y vuelva a sitio de zona de concentración en Norte de Santander.

Noruega y Cuba, fueron los países garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, en conversaciones que se extendieron por casi cuatro años en La Habana, donde lograron un acuerdo de paz que se suscribió finalmente en noviembre del año pasado.

El pasado 7 de junio, Rodrigo Londoño Echeverri, a través de un Facebook Live, afirmó que las Farc entregaron el 30 por ciento de sus armas de dotación personal a la Misión de la ONU que supervisa el proceso de paz.

Esto había sido acordado en reunión previa con el Gobierno y con el componente internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), mientras que otro 30 por ciento se entregará el próximo 14 de junio y el restante 40 por ciento, el 20 de junio.

Mientras, las municiones y explosivos que permanecen guardados en unas 900 caletas (escondites) de las FARC deberán ser entregados a la ONU en un período que vence el 1 de septiembre del presente año.