¿Para qué carajos sirve la X Conferencia de las Farc? Timochenko explica

¿Para qué carajos sirve la X Conferencia de las Farc? Timochenko explica

17 de septiembre del 2016

Este sábado el máximo comandante de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, instaló oficialmente el inicio de la X Conferencia de ese grupo guerrillero. La última en armas.

Con la presencia de cerca de 700 subversivos de todos los frentes del país,  Timochenko habló de la importancia del evento que centra la agenda mediática.

Lea también: “La X Conferencia de las Farc será un show mediático”

¿Para qué carajos sirve la X Conferencia de las Farc? Desde la vereda El Diamante, zona rural de San Vicente del Cagúan (a un día con su noche de viaje por tierra desde Bogotá), el jefe de las Farc explicó que la Conferencia tiene dos objetivos.

“En primer lugar el análisis y refrendación del Acuerdo Final que hemos suscrito, a fin de que adquiera carácter vinculante, es decir que sea de obligatorio cumplimiento para nuestra guerrilla. Y en segundo lugar, producir las disposiciones políticas y organizativas para iniciar el tránsito hacia un partido o movimiento político, dentro de las cuales se encuentra la convocatoria del Congreso constitutivo que deberá definir el Programa, el Estatuto y la Dirección Política”.

alt conferencia farc

En plata blanca: La X Conferencia de las Farc sirve para que los jefes de las Farc expliquen a sus filas lo que se firmó en La Habana, para que a su vez estos refrenden los acuerdos (sin necesidad de un plebiscito) y para organizar todo lo que se viene en materia dejación de armas y su paso de grupo armado a grupo político.  “El Acuerdo Final no podría adquirir validez para nuestra fuerza, sin el reconocimiento y aprobación de una Conferencia Nacional Guerrillera”.

En el evento que empezó hacia las ocho de la mañana de este sábado, al jefe de la guerrilla se le vio relajado. La solemnidad de los discursos que emite desde La Habana no se evidenció en esta oportunidad.

Su discurso tenía dos frentes. Por un lado, estaba dirigido a sus hombres, a los guerrilleros que dirige desde que asumió la comandancia de las Farc tras la muerte de Alfonso Cano y por otro, a la prensa nacional e internacional que en su gran mayoría, asistía por primera vez a un evento de estas características.

“Saben ustedes bien (refiriéndose a los guerrilleros) y están en condiciones de exponerlo con la conciencia limpia ante la prensa nacional y extranjera aquí presente, o en cualquier otro escenario, que las FARC-EP siempre hemos pregonado el respeto a la población civil, a sus intereses y bienes, por encima de cualquier circunstancia. Que esa población, a la que conocemos con el nombre de masas, ha sido por tanto nuestro soporte fundamental a lo largo de todos estos años”.

En este sentido, Timochenko envió un mensaje a los medios de comunicación, que desde el punto de vista de la guerrilla, siempre han “informado para favorecer los intereses de la oligarquía”. Sin embargo todos…sin excepción, están aquí.

“La Paz reclama que el poder mediático no se siga utilizando como un instrumento más de la guerra. Hagamos de su potencial y eficacia una herramienta para la reconciliación entre las colombianas y los colombianos. Hay en efecto otra Colombia, otro acumulado de historias y verdades que esperan su oportunidad”.

Las Farc ¿Ganaron o perdieron la guerra?

En su intervención, el jefe de las Farc hizo referencia a este interrogante.

“El significado del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, es aun más importante de lo que parece a simple vista. Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las FARC-EP y nuestro pueblo, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz”.

Chávez y el proceso de paz. Tema de la X Conferencia de las Farc

No es la primera vez que Timochenko hace referencia al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, sin embargo, si se tiene en cuenta la importancia de esta Conferencia, llama la atención lo que dice el jefe de las Farc.

“Especial homenaje tendremos que rendir a la memoria y la abnegación de ese titán de los pueblos de Nuestra América, el Presidente Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, sin cuyo apoyo e impulso inicial nada de lo alcanzado hubiera sido posible. No hay duda de que Bolívar y él aún tienen mucho qué hacer en América Latina”.

Mientras en el mundo político se agita el debate entre el SÍ y el NO para el plebiscito que se votará el próximo dos de octubre, Timochenko afina el discurso de las Farc como plataforma política.

“Contrariamente a como lo pregonan nuestros contradictores y críticos gratuitos, las FARC-EP nos hallamos muy lejos de ser una organización de exclusiva naturaleza militar, regida por los caprichosos criterios de un cuerpo de mandos ambiciosos”.

Finalmente, el jefe de las Farc le dijo a sus hombres: “En sus manos se encuentra el destino de Colombia”.

***

Joseph Casañas, Enviado Especial a la X Conferencia de las Farc