Farc y gobierno se reunirán este domingo en Cartagena

Farc y gobierno se reunirán este domingo en Cartagena

25 de marzo del 2017

Miembros del Gobierno colombiano y de la dirigencia de las Farc se reunirán este domingo en Cartagena para evaluar en qué punto se encuentra el proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz suscrito por las partes en noviembre pasado.

“La idea es ver el panorama de dónde estamos con los diferentes puntos de la implementación, las obligaciones que tiene el Gobierno, obligaciones que tiene las Farc y tomar decisiones para aprovechar al máximo este año”, dijo el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, informó su despacho.

De acuerdo con la información oficial, junto con Jaramillo estarán presentes en el encuentro el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la canciller María Ángela Holguín, y la ministra de Trabajo, Clara López, quienes prevén acordar con la dirigencia de las Farc un derrotero para la implementación del acuerdo para los próximos tres meses.

Aunque aún no se confirma la presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, las Farc dieron por hecho que se reunirán con él en dicho cónclave.

“En estos momentos viajan hacia Cartagena integrantes del Secretariado de las Farc para reunirse con Juan Manuel Santos“, escribió el viernes, más temprano, el grupo rebelde en su cuenta de Twitter.

En ese misma red social las Farc publicaron una fotografía en la que se observa a varios de los integrantes del Secretariado abordo de un avión en ruta desde La Habana hacia Cartagena.

A su vez, medios de prensa nacional señalan que en la reunión de este domingo estará presente el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’.

Sobre el encuentro, el ministro Cristo adelantó que se revisarán los avances logrados por el Gobierno para la reincorporación de los integrantes de las Farc a la vida civil, cómo se avanza en el Congreso en la aprobación de los proyectos de reforma constitucional y cómo se impulsarán los diferentes temas que tienen que ver con la implementación del Acuerdo de Paz.

Asimismo, Santos, quien se encuentra en Cartagena para la instalación del foro En la Ruta de la Paz: Diálogos Políticos para la Apertura Democrática, señaló que los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc no son renegociables, e indicó que a lo sumo son susceptibles de mejoramiento si las dos partes así lo convienen.

“No vamos a renegociar ni abrir la puerta para renegociar los acuerdos, por supuesto que si podemos lograr mejoras en los acuerdos, bienvenido sea, pero tiene que ser de común acuerdo entre las partes”, dijo Santos.

Sin embargo, el mandatario omitió referirse a si estará presente o no en el encuentro con las Farc.

(Sputnik)