Fijan fecha para elecciones primarias de partidos políticos

14 de septiembre del 2017

El 19 de noviembre es la fecha seleccionada.

Fijan fecha para elecciones primarias de partidos políticos

Foto: Wikipedia

La Registraduria Nacional anunció que el 19 de noviembre es la fecha seleccionada por la organización para adelantar las consultas de los partidos y movimientos políticos. Este fecha, que será un día electoral en el país, lo podrán utilizar para adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, expidió el pasado miércoles la resolución en la que se definen las reglas de dichas consultas internas, populares e interpartidistas.

En el documento también se establece que el próximo 15 de septiembre vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral su deseo de participar en las consultas.

Además la propaganda electoral solo podrá realizarse una vez el partido o movimiento político haya comunicado por escrito la decisión al Consejo Nacional Electoral.

El próximo 19 de Octubre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos que participen en la consulta informen a la Registraduría Nacional del Estado Civil los candidatos inscritos.

Los aspirantes que resulten elegidos en estas elecciones primarias entrarán en la carrera formal hacia la presidencia.

Los partidos que hasta el momento tienen definidos sus candidatos únicos son Alianza Verde con Claudia López, que este jueves fue elegida por esa colectividad a través de una encuesta interna; El Polo Democrático, también tiene como único aspirante a la Casa de Nariño al actual senador Jorge Enrique Robledo, que resultó electo luego de responder al proceso de inscripción interna por la tolda.

También están a la espera los 28 candidatos que puedan llegar a la Casa de Nariño por firmas de ciudadanos. Entre esos se encuentran Sergio Fajardo, la exministra Martha Lucía Ramírez, Clara López Obregón, Juan Carlos Pinzón y la exsenadora Piedad Córdoba.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO