Contralor pide calma por caso Santrich

Contralor pide calma por caso Santrich

15 de mayo del 2019

En medio del torrente de noticias y reacciones generadas luego de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Jesús Santrich, que desencadenó la renuncia del fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, salió una voz de calma que pidió respeto a las instituciones.

Mediante un breve mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el contralor general de la República, Felipe Córdoba, llamó a sus interlocutores a la calma en estos momentos y a mantener su confianza en los organismos del Estado.

“No existe situación que no se pueda solucionar desde la institucionalidad. La institucionalidad existe para los momentos de crisis” fue el mensaje publicado por Córdoba justo antes de hacer “un llamado a la serenidad” a sus seguidores.

Las instituciones que se han pronunciado

JEP: Fue la primera en anunciar que Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, no podría ser extraditado a Estados Unidos debido a que no habían tenido acceso a material probatorio suficiente para determinar si intentó de traficar cocaína a Norteamérica luego de firmar el Acuerdo de Paz. El organismo le pidió a la Fiscalía General “disponer libertad inmediata” para el exguerrillero.

Fiscalía: Tras el anuncio de la JEP el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, comunicó que había presentado su renuncia porque supuestamente esta decisión iba en contra del Estado de Derecho. La vicefiscal, María Paulina Riveros, también salió de su puesto.

Procuraduría: El Ministerio Público anunció que apelará la decisión de la JEP y que la Corte Suprema de Justicia es la entidad que “tendrá la decisión final sobre la situación jurídica del ex guerrillero”.

Presidencia: El primer mandatario, Iván Duque, aún no se ha pronunciado públicamente acerca del caso. Se espera que lo haga en las próximas horas luego de que cancelara la agenda que tenía programada para el día.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO