Fernández reta a ONU: “Es atrevido dar órdenes a Duque”:

Fernández reta a ONU: “Es atrevido dar órdenes a Duque”:

15 de marzo del 2019

Guillermo Fernández de Soto, embajador de Colombia ante la ONU, se refirió sobre los comentarios que hizo el representante del Alto Comisionado de la ONU en Colombia, Alberto Brunori, acerca del presidente Iván Duque y la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Escuche las noticias más importantes del día:

En entrevista con RCN Radio, Fernández de Soto se expresó sobre las declaraciones que hizo el funcionario Brunori al pedirle al presidente Iván Duque que sancionara la Ley Estatutaria del tribunal de paz.

“El funcionario no puede darle órdenes al presidente. Es un atrevimiento”, expresó el embajador.

El día de ayer Alberto Brunori manifestó que la JEP representa para el país una oportunidad para procesar judicialmente los crímenes que generó el conflicto armado y vela por el derecho de las víctimas.

“La construcción de una paz estable y duradera depende de la urgente sanción y promulgación, sin más dilaciones, del proyecto de Ley Estatutaria de la JEP en cumplimiento de los mandatos de la Corte de Constitucional y de los estándares internacionales. Es esencial que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad cuenten con los recursos financieros necesario”, expresó Brunori.

Alberto Brunori trató de inmiscuirse en asuntos políticos de Colombia y se sale del marco acordado por el sistema de la ONU. Se toma el atrevimiento de decirle al señor presidente qué debe hacer cuando en realidad en Colombia hay un Estado de Derecho que debe ser respetado”, dijo Fernández de Soto sobre Brunori.

Además dijo que jamás hubo una indicación por parte Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, para exhortar a Duque a sancionar la ley de la JEP, y que el gobierno ha respetado la autonomía e independencia de los poderes públicos, puesto que ha previsto de recursos a la jurisdicción especial para que pueda cumplir con su trabajo.

“En la reunión con el Canciller, Antonio Guterres y Carlos Holmes Trujillo coincidieron en la importancia que tiene la JEP para la implementación del acuerdo de paz. Al respecto, se mostró confiado en que la ley estatutaria sea tramitada pronto por el Congreso”, manifestó el embajador de la ONU.