Fidel Castro le bajó la caña a la visita de Obama a Cuba

28 de marzo del 2016

“No necesitamos que el imperio nos regale nada”, dice.

Fidel Castro le bajó la caña a la visita de Obama a Cuba

Con un extensa artículo publicado en el diario oficial de Cuba, Granma, el expresidente de ese país Fidel Castro, se refirió a la histórica visita de Barack Obama a la isla.

Lea también: Cuando Adolf Hitler estuvo nominado al premio Nobel de Paz

Pese a que Castro llama “hermano” a Obama, su texto no exalta la visita del presidente de Estados Unidos a La Habana. Fidel Castro es categórico y advierte a quienes se mostraron optimistas con este hecho histórico. Se refiere al bloqueo económico que Obama intenta derrumbar pero que por ahora, no cuenta con el respaldo del congreso norteamericano.

“Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”.

Además: Cuando Fidel Castro prohibió la música de Celia Cruz

El expresidente cubano hizo referencia al emotivo discurso que Obama ofreció en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Lo calificó de meloso, por no decirlo de otra manera.

“Pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: ‘Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos'”.

Con ironía, Castro indica antes de sugerir que no está dispuesto a olvidar: “Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?”

Castro, de 89 años, recordó apartes del discurso de Obama: “Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano” (…) “Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”

Sobre ese aparte, Fidel Castro se mostró crítico: “Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana”.

El hombre que dejó el poder en 2006, sugiere en su texto que esperaba otra actitud del presidente norteamericano. “De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes (…) Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel”.

En el marco de la visita de Obama a Cuba, se recuerda una frase que el propio Fidel Castro dijo en 1973, cuando las relaciones entre Cuba y Estados Unidos era más que tensas.

“Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un Presiente negro y haya en el mundo un Papap latinoamericano”, fue la respuesta de Castro a la pregunta del periodista británico Bryan Davis.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO