Buscan cinco millones de firmas para ganarle la batalla a la corrupción

Buscan cinco millones de firmas para ganarle la batalla a la corrupción

17 de enero del 2017

Prevenir y castigar con severidad a los políticos y contratistas que son protagonistas de escándalos en el territorio nacional gracias a la suma de fuerzas de los colombianos, es el objetivo de la ‘Consulta Anticorrupción’, presentada este martes ante la Registraduría Nacional por la Alianza VerdeSe trata de una serie de propuestas que pretenden ponerle punto final a la llamada ‘mermelada’ en el país; de tal manera que exista mayor transparencia en el plano político.

Lea también: Por corrupción en caso Odebrecht capturan al ex viceministro Gabriel García

La idea es encabezada por la senadora y ahora precandidata presidencial Claudia López y varios integrantes del partido verde, seguros de que ahora que finaliza un extenso conflicto con las Farc, es necesario “darle  la batalla” a la corrupción, y teniendo en cuenta que el Congreso ha rechazado varias veces los proyectos para que los parlamentarios rindan cuentas de su trabajo y declaren renta.

Alianza_verde

“Ya terminamos la guerra, ahora nuestra gran prioridad debe ser domesticar a la clase política y acabar con su corrupción. Para lograrlo es importante que nos unamos en esta consulta para demostrarles que somos mayoría los que estamos cansados de la politiquería, de la mermelada y de los acuerdos por debajo de la mesa. Tenemos que obligar al próximo Gobierno y al próximo Congreso a que adopte medidas”, dijo López.

Además: ¿Habrá remedio para la corrupción?

Sin embargo, no es un camino fácil. Al presentar la propuesta, miembros de la Alianza Verde explicaron que para empezar, se deben reunir cinco millones de firmas para que la idea llegue al Senado, que luego deberá pronunciarse al respecto.  De no hacerlo, será el Presidente quien por decreto convoque a los colombianos a las urnas, donde se deberán obtener al menos 11 millones de votos. Solo en ese momento, será entonces una obligación de primer orden implementar los puntos que plantea la consulta.

Le puede interesar: ¿Corrupción provocará un siniestro aéreo en Colombia?

Siete medidas para luchar contra la corrupción en Colombia:

1. Establecer un límite de máximo tres periodos para los electos en corporaciones de elección popular.

2. Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos por voto popular.

3. Obligar a los congresistas de rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa de manera periódica y detallada.

4. Obligar que el presupuesto de inversión de Alcaldías, Gobernaciones y Nacional, se desglose y priorice en Audiencias Públicas con la ciudadanía.

5. Terminar los contratos entre el Estado y aquellas personas condenadas por delitos contra la administración pública sin ningún tipo de indemnización.

6. Aquellas personas condenadas por corrupción, deberán pagar la pena en la cárcel sin reclusión especial.

7. Fijar un tope de 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes como máxima asignación mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado.